Noticias

Conferencia de prensa del Sistema de Transporte Colectivo Metro

Mundodehoy.com.- Joel Ortega Cuevas, director general del Sistema de Transporte Colectivo, en conferencia de prensa otorgo este martes cinco de mayo a diversos medios de comunicación el informe sobre el percance ocurrido el día de ayer en la estación Oceanía del metro de la Ciudad de México.

Ortega Cuevas puntualizo lo ocurrido de la siguiente manera: “El día de ayer y el día de hoy a través de diversos medios de comunicación, relativo al incidente que se produjo en la Línea 5 del Metro, en la estación Oceanía, donde tuvimos un percance a las 18:15 de la tarde, en donde dos trenes -el número 4 y 5- se alcanzaron en la Línea 5 que va desde Pantitlán hasta el Metro Politécnico”.

También comentó que el tren 4 estaba saliendo de la estación, cuando ingresó el tren 5, mismo que le dio alcance por la parte trasera.

El director Joel Ortega Cuevas señaló que en la zona se precipitaba una fuerte granizada que afectó seguramente la pista de rodamiento y que -como ustedes saben- también obligó al cierre del Aeropuerto de la Ciudad de México durante 55 minutos. Unos cuantos minutos después del percance que se obtuvo.

“Por el reporte que tenemos, el impacto y las personas lesionadas, tuvimos el día de ayer 12 traslados a hospitales. El día de hoy tenemos seis personas todavía internadas en hospitales, tres hombres y tres mujeres” dijo.

Por otra parte comentó que han estado atentos a través del apoyo de Locatel, que es la entidad que determinó el gobierno de la ciudad y minutos después refrendó la Comisión de Derechos Humanos. Ellos han obtenido la información para que las personas sean buscadas y tengan la seguridad de que se está manejando con cuidado la información.

Tres de los afectados ya fueron dados de alta, pero aún se encuentran otros más en los hospitales, entre los que se encuentran los dos conductores del tren, ellos tienen un problema de azúcar, lo que se les elevó más con el impacto, por lo que se espera que puedan estar restablecidos.

También se comentó que se reporta un pasajero delicado, por una fractura expuesta que sufrió en la pierna derecha.

“Quiero informarles que como lo señalamos el día de ayer, el Sistema de Transporte Colectivo, mediante el seguro que tenemos contratado, cubrirá la atención de todos los usuarios lesionados y su pronta rehabilitación”, señaló.

Comento también acerca de la investigación, en la que el Jefe de Gobierno ha estado al pendiente de cada uno de los momentos, tanto de las personas que están lesionadas, como de la investigación que ha instruido.

Durante la conferencia de prensa  Joel Ortega Cuevas argumentó lo siguiente: Como ustedes saben el Metro en su estatuto jurídico, justifica a través del Comité de Incidentes relevantes que se hagan todas estas indagatorias, a fin de determinar cuáles fueron las causas del alcance. Y cómo parte de su dictamen elabore también las recomendaciones y las medias para prevenir que este tipo de accidentes vuelvan a ocurrir.

Se están analizando las grabaciones del audio del PCC,  las cajas negras de los dos trenes, los testimoniales de los conductores, que son muy importantes, entre otros elementos para tener todos aquellos insumos que nos permitan hacer una investigación exhaustiva y la causa de lo ocurrido.

Nosotros consideramos que vamos a hacer una investigación profunda, expedita, pero también queremos que la información se dé a la brevedad, en virtud de que la mayor parte de la información está en diferentes áreas del Sistema de Transporte Colectivo.

También, conforme a nuestros procedimientos, estamos obligados a presentar una denuncia ante el Ministerio Público, entre otras razones, porque se trata de un requisito indispensable para reclamar los seguros que tiene contratados el Sistema y para cubrir la atención de las personas lastimadas, así como los daños a los trenes.

Se colaborará con la Procuraduría de Justicia en sus investigaciones respecto a las lesiones, el día de ayer ya tuvimos a los peritos analizando el incidente, se les dieron todas las facilidades.

Y de una vez quiero externar mi agradecimiento al Heroico Cuerpo de Bomberos, a los compañeros del ERUM, que estuvieron toda la noche trabajando con su equipo para poder separar los trenes que estaban incrustados, a la policía de la Ciudad de México que nos dio las garantías de seguridad, a la Policía Federal y al Ejército Mexicano.

Se solicitó también que los conductores de los trenes siniestrados, una vez que estén en condiciones puedan acudir al Ministerio Público para que nos rindan su declaración de lo sucedió.

Se aplicó inmediatamente la prueba de alcoholemia el día de ayer a ambos conductores y en ambos casos resultó negativo, los dos conductores tienen una experiencia probada en el Sistema, uno de ellos, inclusive, es Inspector Jefe de Estación, es decir, está en un grado superior a ser conductor, con más de 30 años de servicio.

 El Sistema de Transporte Colectivo lamenta el deceso del trabajador Salvador Gut Sánchez, quién cayó accidentalmente de un vagón que era remolcado hacia los talleres de Zaragoza.

 Como ustedes saben, el día de ayer nos dimos a la tarea toda la noche, encabezados por el ingeniero Oscar Díaz, aquí presente, Subdirector General de Mantenimiento y el Director de Material Rodante, Martín Esquivel, de estar trabajando toda la noche para separar los trenes y el día de hoy por la mañana, estábamos trasladando los trenes para la terminal de Zaragoza, para que en ese taller se pudieran depositar ambos trenes, el primero lo hicimos con bastante éxito, no obstante que quedaron en una situación compleja con las facias deformadas.

En el segundo tren, un trabajador que iba retirando las lámparas que impedía el avance del tren y al estar en lo alto, subió para hacer este retiro, desafortunadamente el vagón se desenganchó del tren y éste cayó golpeándose en la cabeza, pedimos de inmediato el apoyo del ERUM y de nuestros compañeros de la policía para que fuera trasladado por los cóndores de la Ciudad de México hacía el Hospital Mocel, donde desafortunadamente perdió la vida. 

Quiero externar a nombre del Sistema de Transporte Colectivo a sus deudos que recibirán todas las prestaciones que corresponden a las condiciones generales de trabajo que tenemos suscritas con el Sindicato, y que el Jefe de Gobierno ha instruido que se haga un paquete de apoyo específico para esta familia.

Le quiero externar a su viuda y a sus hijos Julio César, Víctor Adrián y a Jessica, nuestras más sensibles condolencias. Los honores que se rendirán a este trabajador que murió en el cumplimiento de su labor, serán conjuntas entre la empresa y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo.

De todas maneras estamos obligados a presentar una denuncia ante el Ministerio Público para que se haga esta investigación que llevó al deceso de nuestro compañero, y que se integren los hechos también a la parte de incidentes relevantes por separado, en virtud de que se trata de un incidente posterior al siniestro.

Expresamos también nuestro más amplio reconocimiento a los trabajadores, a los más de 150 trabajadores  que ayer durante la noche y hoy, estuvieron haciendo un esfuerzo destacado para tratar de separar los trenes accidentados y tratar de reanudar el servicio a la mayor brevedad posible.

Luego de que tuvimos este percance, como ustedes saben, hemos trabajado más de 18 horas de manera ininterrumpida para que el retiro de los trenes accidentados se pudiera sacar de la vía, lo cual ya logramos y se han llevado los trenes para que se haga la revisión exhaustiva por parte del Comité de Incidentes Relevantes, de las aseguradoras.

Concluyo en que a partir de las 11:19 horas regresaran las operaciones en dicha línea, una vez que se liberen, se supervisará que no existan en la parte de instalaciones fijas equipos o señalización que se encuentren fuera de lugar, haciendo una revisión exhaustiva con personal que ha recorrido la interestación y que tengan en operación segura.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button