Noticias

“Nahui” nueva apuesta cinematográfica de Gerardo Tort

Mundo de Hoy.- La producción, inspirada en la vida de “Nahui Ollin”, quien nació como Carmen Mondragón, es dirigida por Gerardo Tort, realizador de “De la calle”(2001), homónima a la adaptación de Marina Stavenhaguen a la obra teatral de Jesús González Dávila,  y “Viaje redondo”  (2009) “road movie” interpretado por Casandra Ciangueroti y Teresa Ruiz.

El personaje de “Nahui Ollin” es interpretado por la actriz Irene Azuela, quien recientemente participó en “Volverán las obscuras primaveras” y ganó premios  Ariel por “Bajo la sal” y “Quemar las naves”, mientras que el Dr. Atl es personificado por Julio Bracho.

La película, que cuenta con el guión de Marina Stavenhaguen, inició su rodaje en el Teatro del Pueblo, enmarcado por el emblemático recinto de esa generación, el Mercado Abelardo Rodríguez, con murales de Izamu Noguchi y otros artistas.

La producción corre a cargo de “Caderyta” de Jaime Romandía, uno de los prestigiosos productores del cine mundial contemporáneo, avalado por importantes premios en Cannes, por “Luz Silenciosa”, o “Heli” entre otras obras.

Al igual que María Asúnsolo y Antonieta Rivas Mercado, Carmen Mondragón era una dama de la sociedad porfiriana.

Ella contrajo fallidas nupcias con el pintor Manuel Rodríguez Lozano. Después fue pareja del artista Gerardo Murillo, bautizado por el poeta argentino Leopoldo Lugones como “Dr. Atl”. Lógicamente, su pareja debía tener un nombre a la par del pintor, así que Mondragón adoptó el seudónimo de “Nahu Ollin.” 

Ambos personajes, contemporáneos de Diego y Frida, Vasconcelos, Tina Modotti y Edward Weston, quien le hiciera maravillosos retratos a “Nahui Ollin”, formaron una pareja que es hoy parte de la historia en el arte mexicano del siglo pasado.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button