Noticias

Disfunción eréctil se puede presentar en más del 60% de los diabéticos

Ceguera, insuficiencia renal, ulceraciones, amputaciones y enfermedades cerebrales y del corazón son otras graves complicaciones de la diabetes, explicó el Coordinador del Centro de Atención Integral al Paciente con Diabetes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

LaSalud.- La disfunción eréctil se puede presentar en más del 60% de los pacientes con diabetes. Esta situación genera graves problemas emocionales, produciendo depresión y ansiedad, lo cual dificulta aún más la adherencia al tratamiento y la obtención de adecuadas metas de control, expuso el especialista del INCMNSZ, doctor Sergio Hernández Jiménez.

El experto explicó que tal problema se debe a las alteraciones que la enfermedad causa en vasos sanguíneos y nervios, y que la diabetes tiene otras complicaciones graves para la salud de la población mexicana, incluso incapacitantes. Entre ellas se encuentran la ceguera, la insuficiencia renal, el desarrollo de ulceraciones y amputaciones, así como enfermedades cerebrales y cardiovasculares.

Artículos relacionados

Hernández Jiménez especificó que en la actualidad, la incidencia del problema es de 8.4% en hombres y de 10.3% en mujeres, por lo que el sector Salud se encuentra trabajando para prevenir la enfermedad y sus complicaciones a través de la detección y del tratamiento oportunos.

Para ello, es necesaria la participación de los pacientes y sus familiares. “No debemos esperar a presentar síntomas, ya que para entonces la enfermedad se encuentra avanzada”, alertó el especialista.

Asimismo, recomendó a toda la población mantener estilos de vida saludable, evitar los excesos en la alimentación y el sedentarismo. También es indispensable llevar a cabo estudios de laboratorio (glucosa y perfil de lípidos) si se tiene algún familiar en primer grado con diabetes (padre, madre, hermanos), sobre todo si presenta obesidad o sobrepeso.

Especificó que el Centro de Atención Integral al Paciente con Diabetes brinda servicios especializados a personas con esta enfermedad, sin importar su afiliación, a través de dos modelos de intervención: el curativo y el preventivo.

En el primero se atienden a dos mil 700 pacientes con diagnóstico de diabetes, quienes han sufrido complicaciones a causa de la enfermedad y requieren de atención especializada.

Mientras que en el modelo preventivo, se brinda atención a pacientes con menos de cinco años de diagnóstico y que no hayan desarrollado complicaciones. En este modelo se busca que las personas con diabetes sean autosuficientes en el manejo de su enfermedad y que estén capacitadas para prevenir complicaciones.

Asimismo, el INCMNSZ realiza múltiples estrategias en torno a la diabetes, como investigación a nivel genético y comportamiento de la enfermedad, así como campañas preventivas y educativas en redes sociales. También se gestionan modelos de capacitación para profesionales de la salud que tienen el objetivo de cambiar la forma de atender al paciente con dicha enfermedad.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button