Noticias

Dermatitis atópica tiene serias secuelas emocionales en niños mexicanos

LaSalud.mx.- La dermatitis atópica es para el dermatólogo un reto en la consulta diaria, no solo por su evolución crónica sino por el gran impacto de convivencia social que provoca en los pacientes, informó el Doctor Luis Enrique Sánchez Dueñas.

El especialista explicó que la dermatitis atópica avanzada tiene efectos emocionales y sociales en quienes la padecen, por lo que es importante tratarla a tiempo.

Algunos efectos en la salud emocional de los niños con esta dolencia son llanto, mal comportamiento, rechazo al tratamiento, cansancio e irritabilidad. Asimismo, presentan cambios en la función social, como aislamiento y discriminación por miedo al contagio.

De acuerdo con datos del sector salud, la dermatitis atópica se encuentra dentro de las primeras 5 causas de atención hospitalaria del servicio de dermatología concentrados en la década del 2002 al 2011.

Si bien puede presentarse a cualquier edad, es más frecuente en niños, pues el 60% inicia en el primer año de edad y el 85% ocurre antes de los 5 años de edad.

La dermatitis atópica es un padecimiento de la piel que se caracteriza por resequedad, comezón, inflamación, sensibilidad y sobreinfección, y ocupa uno de los 5 primeros lugares en enfermedades de la piel en niños.

Dicha enfermedad puede aparecer por factores ambientales como rayos UV, cambios climáticos o contaminación, y está relacionada con antecedentes familiares de dermatitis, rinitis alérgica o asma.

La dermatitis atópica debe ser tratada con por un dermatólogo, y es posible controlarla con un baño diario con agua tibia y emolientes; el aseo con sustitutos de jabón; lubricación con emolientes 2 veces al día en toda la piel, sobre todo las zonas afectadas, así como el uso de ropa de algodón y su lavado sin detergentes ni productos químicos, como blanqueadores y suavizantes de ropa.

El Doctor Luis Enrique Sánchez Dueñas preside el Colegio Médico de Dermatólogos de Jalisco, que del 12 al 17 de julio de este año organiza el Congreso Anual de Dermatólogos de Jalisco (Dermajal 2017), un espacio de actualización médica cuyo propósito es consolidarse como un referente de novedades en dermatología médica, quirúrgica y cosmética en México y países hermanos.

Al respecto, el dermatólogo Sánchez Dueñas puntualizó que “promovemos acciones con un carácter primordialmente académico en beneficio de la población, a través de actividades concretas de actualización médica continua como sesiones, talleres y congresos. Esto tiene un impacto positivo, al poder ofrecer mejores y más novedosos tratamientos a los pacientes que buscan nuestros servicios de atención médica de especialidad”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button