Noticias

Empleadores, obligados a adaptarse a la Generación Z

Una publicación especializada en el mundo laboral describe a los trabajadores de esta Generación como individuos con ambición y en búsqueda de gratificación instantánea y retroalimentación.

MundoDeHoy.com .- Los empleadores deben adaptarse a la Generación Z de trabajadores, post-millennarios nativos digitales nacidos a partir de mediados de los noventa en adelante, que fue testigo de las luchas de sus hermanos mayores o padres, lo que ha afectado su actitud hacia el trabajo, sus ambiciones y propósitos y los vuelve más conscientes de sí mismos, autosuficientes y motivados, de acuerdo con Hays Journal, publicación semestral que analiza las principales tendencias del mercado laboral global.

Para los empleadores, el reto es contratar una generación que probablemente realizará trabajos que aún no existen, así como de asumir que, con un nivel más avanzado de habilidades digitales, esta generación será la más conectada en la historia.

Las empresas deben apreciar cómo el uso de diferentes dispositivos es una parte integral de la vida de esta generación. Según el informe de Childwise Monitor de 2016, un joven de 16 años usa internet por aproximadamente tres horas al día, y los empleadores pueden beneficiarse de sus habilidades digitales. Su capacidad de atención es corta, pero su aptitud para utilizar diferentes pantallas al mismo tiempo significa que a menudo son mejores en tareas múltiples que los trabajadores de más edad.

La empresa británica de vigilancia de medios sociales Brandwatch, que ha tratado de pronosticar futuros puestos de trabajo para la Generación Z, explica que éstos podrían incluir arquitectos digitales que diseñan edificios virtuales, manipuladores de datos responsables, consultores de bienestar para ancianos a medida que la población envejece y nanomédicos que crean implantes pequeños para que la gente pueda supervisar su propia salud y automedicación.

Además, la lealtad a largo plazo es improbable porque estos jóvenes quieren empleos diferentes durante su carrera, por lo que el desafío es encontrar maneras eficaces de acomodar y retener talento emergente, y contar con una estrategia estructurada de onboarding (proceso de adaptación del empleado a una empresa).

Si además se tiene en cuenta que puede haber a la vez cinco generaciones en el lugar de trabajo, existen varios retos por enfrentar. Por ejemplo, los baby boomers y la Generación Z pueden tener opiniones diferentes sobre la lealtad y el equilibrio entre empleo y vida privada, lo que puede afectar la participación de los colaboradores y el trabajo en equipo.

Otra diferencia puede centrarse en el conocimiento de cómo funciona la tecnología y la percepción de si puede ser una ayuda o un obstáculo en el lugar de trabajo. La Generación Z necesitará apoyo para entender la etiqueta en la oficina y los valores que poseen los colegas mayores, incluso para cosas aparentemente simples, como el uso aceptable de un teléfono móvil en el trabajo.

Rob Phipps, Director de Personal de KFC Australia, Nueva Zelanda y Tailandia, dice que el 95% de sus 35 mil trabajadores nacieron después de 1996. “Para atraer y retener a la generación Z, necesitamos apoyarlos a hacer su trabajo lo mejor que puedan”, comentó. “Les ayudamos a hacer la diferencia el uno al otro y a sus comunidades. También quieren divertirse”. Existen algunas diferencias en el proceso de reclutamiento con la Generación Z, que exigen respuestas rápidas y la transparencia de los empleadores. “Si sus trabajos no se anuncian en línea, esta generación no los encontrará,” dice Phipps. “No quieren oír el giro de la compañía, y aquéllos con las habilidades que necesita una organización sabrán dónde encontrar otras oportunidades si el proceso de contratación es lento”.

 

Por su parte, los trabajadores de esta Generación reconocen que tendrán que jubilarse a una edad avanzada, por lo que querrán que su empleo se adapte a sus vidas. Sin embargo, para que esto suceda, ellos deberán contar con las habilidades que los empleadores demandan, sobre todo porque hay más automatización en el lugar de trabajo, así como tener maneras de financiar sus elecciones de vida. 

Artículos relacionados

Back to top button