Noticias

Conferencia Latinoamericana del ACC 2017

Esta exclusiva y novedosa experiencia se brindó a los participantes como una propuesta de la Conferencia anual para mejorar sus habilidades de interpretación estadística y de traducción de evidencia a estrategias prácticas de cuidado del paciente cardiovascular.

DeTodoCorazón.mx.- Durante la Conferencia Latinoamericana de la ACC, que se llevó a cabo del 22 al 24 de junio pasados en la Ciudad de México, se impartió una innovadora actividad llamada “El Poder de la Ruta de Datos”, con  el propósito de orientar a los cardiólogos en el uso del análisis estadístico y de las técnicas de información comúnmente aplicadas en la investigación cardiovascular, para traducirlos en una mejora de la atención a sus pacientes. La idea fue cultivar y guiar a los futuros pioneros de la atención cardiovascular y despertar su compromiso  con  la  ciencia  cardiovascular,  y estuvo dirigido a todos los becarios en formación, investigadores en etapa temprana o cardiólogos generales interesados en incrementar sus habilidades de interpretación estadística, traducir la evidencia en estrategias prácticas de cuidado y practicar las habilidades de análisis de investigación.

“El Poder de los Datos: Taller de un Camino para Elevar sus Habilidades de Análisis de Investigación”, fue presidido por los doctores Frederick Masoudi, Profesor de Medicina de la Universidad de Colorado Anschutz Medical Campus, Aurora, Colorado, EU; Héctor I. Michelena, Director de Ecocardiografía Intraoperatoria del Departamento de Medicina Cardiovascular de la Clínica Mayo en Rochester, Minessotta, EU, así como por Rene Rodríguez- Gutierrez, de la División de Endocrinología, Departamento de Medicina Interna del Hospital Universitario “Dr. José E. Gonzalez” en Monterrey, Nuevo León.

De acuerdo con el Dr. Erick Alexanderson Rosas, Presidente de la Sociedad Mexicana de  Cardiología,  se  trató  de   “un   evento  de alto nivel académico y científico, con personalidades muy importantes en el mundo de la cardiología internacional, que vinieron a ponernos una puesta al día en los temas más relevantes de esta especialidad, los principales avances y las principales aplicaciones de lo último que ha ocurrido en la cardiología a nivel internacional”.

La Conferencia Latinoamericana de la ACC se llevó a cabo en colaboración con la Sociedad Mexicana de Cardiología y la Asociación Nacional de Cardiólogos de México,  y  fue  apoyada  por  la  Sociedad  Argentina   de   Cardiología, la Sociedad Brasileña de Cardiología y la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, entre otras.

Dicha  Conferencia  contó  con   tres   días   de contenido educativo diseñado por los doctores Erick Alexanderson, el Doctor Héctor Michelena y co-presidentes de conferencias de renombre internacional.

El Doctor Erick Alexanderson indicó, asimismo, que el evento contó con la presencia de alrededor de 40 especialistas cardiovasculares provenientes de distintas partes del mundo, incluyendo expertos del “Colegio Americano de Cardiología; de cardiólogos muy destacados de Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Cuba y República Dominicana, además de reconocidos cardiólogos de nuestro país”.

La Conferencia estuvo dirigida a médicos en ejercicio  en  cardiología,   medicina   interna y práctica familiar, así como becarios de formación en cardiología, quienes acudieron con el fin de aprender, actualizarse  y  mejorar el conocimiento básico y avanzado de la enfermedad cardiovascular; prácticas contemporáneas; prestación eficaz de atención para la prevención, la evaluación y la gestión cardiovasculares; estrategias diagnósticas necesarias en la práctica diaria, auscultación mejorada, interpretación  de  ECG  y  toma  de decisiones clínicas; revisión de la carga global de las enfermedades cardiovasculares y las iniciativas mundiales para reducir su mortalidad; uso de estrategias terapéuticas adecuadas en el tratamiento de pacientes con hiperlipidemia e hipertensión; caracterización del  momento  y  los  resultados   esperados de las intervenciones contemporáneas en pacientes con síndrome coronario agudo y enfermedad cardíaca valvular; las mejores prácticas en el tratamiento  de  pacientes  con insuficiencia cardíaca, incluyendo  nuevos fármacos, además de identificación de las consideraciones especiales para el cuidado del paciente, incluyendo planes de diagnóstico y atención personalizada.

Además, hizo énfasis en las sesiones educativas interactivas para  satisfacer  mejor las necesidades del mundo  real  de  los cardiólogos en toda la región, al ofrecer temas como el síndrome  coronario  agudo, la insuficiencia cardíaca, la enfermedad valvular y la prevención, así como la práctica y desarrollo de habilidades en auscultación, interpretación de ECG y toma de decisiones clínicas usando pacientes simulados virtuales. También ofreció a los participantes,  el  día 22 de junio, una actividad pre-conferencia, que consistió en la aplicación  del  Examen  de Entrenamiento en Cardiología ACC. Fue una prueba supervisada en línea con más de 140 preguntas basadas en casos, con la que los becarios y médicos practicantes pusieron a prueba sus conocimientos en cardiología general identificando las áreas de deficiencia que requieren más aprendizaje.

Para sus actividades, la Sesión Latinoamericana de la ACC fue organizada en 5 grandes bloques temáticos: Prevención, Síndrome Coronario Agudo, Enfermedad Cardíaca Valvular y Arritmias y EP clínicos, con los que se abordaron dichos problemas desde el punto de vista teórico y práctico a través de conferencias, foros de debate y talleres prácticos denominados Soluciones para los problemas de cada día y Centro de Habilidades.

Las ponencias más destacadas de la reunión fueron Enfermedad Cardiovascular en las Américas: ¿Es el Futuro Brillante?, a cargo del Dr. Jagat Narula de Estados Unidos; Hipertensión en 2017: ¿Qué podemos recomendar mientras están en marcha nuevas  directrices?,  donde   participaron los doctores Vera Bittner y Jagat Narula de Estados Unidos, Marcus Vinícius Bolívar Malachias de Brasil, Daniel Piskorz de Argentina y el Dr. Daniel José Piñeiro de Argentina como moderador; Avances en Epidemiología y Estratificación del Riesgo  en Enfermedades Cardiovasculares en América Latina, de los doctores Vera Bittner de Estados Unidos, Alejandro Dapelo de Chile, Eduardo Rivas-Estany de Cuba y Jaime Espinoza como moderador; Lo esencial de la Diabetes: Lo que todo clínico cardiovascular necesita saber, a cargo de los doctores  David de Padua de Brasil y Rene Rodríguez- Gutierrez de México, y el Dr. Marcus Vinícius Bolívar Malachias Brasil moderando; 5 en 45: Los 5 ensayos clínicos más importantes que necesita escuchar de ACC.17, donde intervinieron los doctores Erick Alexanderson Rosas (Presidente  de  Sociedad  Mexicana de Cardiología, SMC), David de Padua de Brasil, Miguel A. González de Argentina, Spencer King y Frederick Masoudi de Estados Unidos; Lecciones en imágenes  cardíacas:  lo que todo el mundo necesita para poder actuar, con los doctores Erick Alexanderson Rosas, Aloha Meave de México y Gustavo A. Restrepo Molina de Colombia; Estrategias evolutivas en el diagnóstico y manejo  de  las hiperlipidemias, a cargo de los doctores David de Padua de Brasil como moderador    y de los doctores Miguel Ahumada de México, Vera Bittner de Estados Unidos y Antonio Chagas de Brasil; Mejores Prácticas del Síndrome de Insuficiencia Cardíaca Aguda, con la participación de los doctores Juan Aranda Jr. de Estados Unidos, Roberto Concepción de Chile y Dr. José M. Sosa de Perú como moderador; Nuevas ideas en cardiomiopatias, de los doctores Juan Aranda Jr. de Estados Unidos y Roberto Concepción de Chile; Manejo Contemporáneo de Terapias Anticoagulantes, donde intervinieron los doctores Samuel J. Asirvatham de Estados Unidos e Iván Mendoza de Venezuela, además de Fibrilación auricular: estrategiasdegestión contemporáneas, a cargo de los doctores Samuel J. Asirvatham de Estados Unidos y Enrique Melgarejo Rojas de Colombia.

Las actividades prácticas realizadas fueron Desafío de ECG de fuego rápido: poniendo sus habilidades de interpretación a la prueba, con el Dr. Héctor I. Michelena moderando y el Dr. Samuel J. Asirvatham presentando el caso; Canciones de Corazón, Ejercicio y Simulación de ECG y Simulación, de los doctores Juan Aranda Jr. y Athena Poppas de Estados Unidos; Liderando un equipo de corazón: habilidades esenciales de liderazgo para cada cardiólogo, con los doctores Alejandro Dapelo de Chile, Richard Ishmael de Caribe y el Dr. C. Michael Valentine de Estados Unidos moderando; Tratamiento de la anticoagulación y la enfermedad valvular del corazón durante el embarazo, de los doctores Noel Bairey Merz, Sabrina Phillips de Estados Unidos y Ana Salvati de Argentina; Elección de la prueba de imagen adecuada en el paciente adecuado en el momento adecuado: un enfoque  basado  en casos, que corrió a cargo de los doctores Erick Alexanderson Rosas,  Athena  Poppas de Estados Unidos y Petronila Martínez de República Dominicana como moderadora; Insights de imagen para la válvula mitral, donde intervinieron los doctores Jorge Cossio de México y Héctor I. Michelena, así como El flujo de entrada y salida de las nuevas pautas de diastología, de los doctores Roberto Concepción de Chile, Daniel José Piñeiro de Argentina y Gustavo A. Restrepo Molina de Colombia, entre muchas otras.

También hubo sesiones especiales, donde se abordaron, entre otros, los temas Salud del corazón de la mujer: Diagnóstico, riesgo y diferencias de manejo, con los doctores Noel Bairey Merz, Sabrina Phillips de Estados Unidos y Ana Salvati de Argentina; Palabras Clave: Llamado a la Acción, donde participaron los doctores Erick Alexanderson Rosas y Héctor I. Michelena; Salud del corazón de la mujer: enfoques holísticos durante toda la vida, a cargo de los doctores Noel Bairey Merz de Estados Unidos, Daniel José Piñeiro y Ana Salvati de Argentina; Mirando hacia el corazón de las mujeres: Perspectivas sobre el futuro de la cardiopatia isquémica (IHD), con el Dr. Noel Bairey Merz de Estados Unidos; Nuestra Enfermedad Cardíaca Congénita. Los Niños Son Ahora Adultos: ¿Ahora Qué?, moderado por el Dr. José M. Sosa de Perú y presentado por los doctores Alfonso Buendía de México y Sabrina Phillips de Estados Unidos, además de Actualización de la guía de la enfermedad arterial periférica de las extremidades inferiores, con los doctores David de Padua de Brasil, Guering Eid Lidt de México, Ronald Henry del Caribe y el Dr. Michael Valentine de Estados Unidos como moderador.

El Colegio Americano de Cardiología, mejor conocido por sus siglas ACC, es una institución líder mundial en la cardiología y en los programas de educación y de investigación,  y tiene bajo su mando la revista de mayor impacto a nivel mundial en la especialidad, con publicaciones inéditas originales en el área de investigación cardiológica.

Este artículo se publicó en la versión impresa de LaSalud.mx en Milenio Diario, puede consultar la Edición Digitalizada en https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/julio_2017

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button