Noticias

Chihuahua recibirá a Arquitectos Bioclimáticos

En Chihuahua se llevará a cabo el Seminario Internacional de Arquitectura Bioclimática y Construcción Sostenible con el fin de impulsar proyectos en pro del equilibrio entre construcción y hábitat, además de ampliar el panorama sobre los avances de la bioclimática a nivel internacional.

Este evento tuvo su primera edición en Argentina, y ahora es el turno de Chihuahua para ser sede de este encuentro que reunirá a seis especialistas internacionales, cuatro conferencistas nacionales y a más de 420 asistentes.

La organización de SIAB 2017, corre a cargo de la Escuela de Arquitectura y Diseño de América Latina y el Caribe, Isthmus, institución académica líder en desarrollo sostenible.

“Nosotros estamos invitándolos a participar en un evento de talla internacional, convencidos de que el desarrollo enfocado a la sostenibilidad es la mejor manera para mejorar el hábitat de nuestras ciudades”, señaló Krisel Chavarría, directora general en México de Ciclos Bioclimática, quien agregó que este evento no solo está dirigido a profesionales, empresarios y académicos de la construcción, sino que se invita a toda la comunidad interesada a participar.

Algunos de los principales expositores que participarán en el SIAB 2017, a efectuarse del 24 al 26 de agosto próximo, en el Auditorio Leonardo Da Vinci, del Museo Semilla, son: los arquitectos Georg W. Reinberg de Austria, Martha Enríquez, de Austria y Enrique Browne, de Chile.

SIAB 2017 iniciará el jueves 24 de agosto y finalizará el sábado 26 en la ciudad de Chihuahua.

 

LA EXPOSICIÓN LO CONCRETO- EN EL MUSEO CASA ESTUDIO DIEGO RIVERA Y FRIDA KHALO

 

Desde el 27 de julio al 29 de octubre, en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, se presentará la exposición Lo concreto, conformada por 89 piezas, y con el objetivo de que  la gente pueda repensar la manera en que habitamos o vivimos los espacios.

La fotógrafa Cristina Kahlo, con 21 años de edad, exhibirá sus trabajos entre fotografías, instalaciones y libros.

El tema de la arquitectura ha sido una constante en el trabajo de Cristina Kahlo, con el objetivo de entablar un diálogo con la luz, pero todo de manera selectiva, pues no considera que su trabajo consista en documentar un espacio arquitectónico determinado.

“Robo fragmentos de espacios que me interesa documentar. La exposición está dedicada a tres personas: a mi padre, Antonio Kahlo, de quien aprendí la fotografía; al arquitecto Javier Septién, de quien surgió mi fascinación por la geometría, y al arquitecto Juan O’Gorman.”

La artista indica que no es una fotógrafa especializada, pero que su trabajo sí guarda relación con “una obsesión” que inició cuando visitó el estudio de la escultora de Maribel Portela, en 1996.

“La arquitectura tiene un doble sentido: Por un lado, tiene un carácter cinestésico, necesitamos sumergirnos en el espacio arquitectónico, vivirlo, caminarlo, observarlo, para que la arquitectura tenga sentido. Por otro, es testimonio de los espacios”.

Entre las edificaciones que se aprecian en las fotografías, se encuentran la Casa Luis Barragán, el Palacio de Bellas Artes, las casa de Frida Kahlo, Diego Rivera y Juan O’Gorman; el Palacio de Correos, así como Museo de Filatelia de Oaxaca y el Centro Académico y Cultural San Pablo, de Oaxaca.

Otro de los espacios que retomó la creadora, fue el Museo Diego Rivera Anahuacalli, que se aprecia en la propuesta 20 formas de mirar Anahuacalli, el cual consiste en retratar la fachada en forma de teocalli (casa de los dioses), cada una está trabajada con tintura de achiote.

 

EL JUEGO DE TRONOS EN LA FACULTAD DE ARQUITECTURA DE LA UNAM

 

Diana Rueda es licenciada en diseño y comunicación visual, que atraída por la serie de televisión Juego de Tronos (Game of Thrones), elaboró una animación en 3D que recrea los lugares representativos de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, como si fuera la introducción del programa de televisión.

En el video se aprecian las diversas instalaciones de la Facultad y cómo la serie televisiva marca un nuevo paso en la animación.

Para muestra está el video: https://www.facebook.com/RepentinaFA/videos/1380752108698578/


NUEVAS VIVIENDAS PARA NUEVA YORK

 

De acuerdo a la página de arquitectos bioclimáticos, el despacho de Diseño de Kwong Von Glinow  ganó el Primer Premio en el concurso New York Affordable Housing Challenge.

El proyecto responde a la prioridad del alcalde de Blasio de crear viviendas más asequibles en la ciudad de Nueva York, utilizando tanto nuevos sitios como la remodelación de sitios existentes.

Se trata de una propuesta de solución de vivienda basada en el sistema modular de una “mesa” que agrega y apila para proporcionar densidad y diversidad como un prototipo de vivienda asequible en la ciudad de Nueva York.

La crisis de la vivienda en las últimas dos décadas ha generado una ciudad socialmente dispareja, con la mayoría de los residentes de Nueva York gastando más de la mitad de sus ingresos anuales de alquiler.

Kwong Von Glinow Design Office proporciona un sistema no sólo flexible para acomodar los diferentes tamaños de lotes de la ciudad de Nueva York, sino que también es adaptable a varias combinaciones de unidades.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button