Noticias

El regreso de Alfa Romeo

Quien realmente ama a los autos deportivos, o simplemente aprecia el buen diseño, no estará indiferente al regreso de la marca de automóviles con más espíritu de todo el planeta, la italiana Alfa Romeo, que en el segundo semestre estará de nueva cuenta disponible para los mexicanos de buen gusto. Lo mejor de todo: para más mexicanos que nunca.

Tal vez por cuenta de su misma herencia de pasión, la marca Alfa Romeo ha sufrido lo indecible en nuestro país. Llegó primero de las manos de un pequeño importador, que apenas ofrecía servicio y refacciones. Luego, General Motors, entonces dueña de 20% de Fiat, se encargó de vender una cuantas unidades. Por último, Automóviles Especiales importó los Alfa Romeo, cuando Fiat estaba en otras manos. Ahora, con Fiat ya dueña oficial de Chrysler (ya tiene 51% de ésta última) y fabricando en México el 500, Alfa parece finalmente llegar sobre una base sólida, que genera más confianza en los que están buscando la emoción que constantemente han ofrecido.

Tres nuevos caballeros

Cuando finalmente se oficialice el regreso de Alfa Romeo a México, lo que se hará en el marco del primer Salón Internacional del Automóvil de Guadalajara, SIAG 2011, esa marca italiana de mucho abolengo lo hará con tres autos.

Para que los conociéramos mejor, la marca nos invitó a Italia, para convivir con dos de esos autos por algunos días y vivir el ambiente alrededor de la marca.

El primer de ellos será el subcompacto MiTo, cuyo nombre viene de las ciudades de Milán y Torino, exactamente las ciudades donde pudimos conducirlo, junto con el novedoso Giulietta.

Chico divertido

Compitiendo directamente contra autos como el Audi A1 y el MINI Cooper, el MiTo tiene un diseño que agrada a la mayoría. Sus formas son fuertes y sensuales y sus dos puertas lo definen como un auto individualista y juvenil.

Cuando comience a venderse en México, el MiTo llegará en su versión más elevada de la gama, llamada Quadrifolio. Tendrá un motor de cuatro cilindros, con 1.4 litros, turbo, que llega a nada menos que 170 caballos de fuerza.

En la pista de Balocco, territorio sagrado de todos los Fiat, Lancia, Alfa Romeo, Ferrari y Maserati (ahora lugar de peregrinación de los Chrysler, Dodge y Jeep), pudimos sentir todo lo que ofrece ese pequeño italiano. Vaya, personalmente garantizo que ya viví experiencias románticas mucho menos excitantes que conducir un MiTo en una pista. El coche consigue toda esta estabilidad incluso cuando la suspensión trasera es de eje de torsión.

El auto es rápido. El motor sube de revoluciones alegremente. La caja manual de seis velocidades, la única que tendrá el MiTo en México, es precisa y de relaciones cortas. Lo mejor de todo, empero, nos pareció la dirección veloz, precisa y con un balance perfecto entre suavidad y rigidez. 

Cuando pensamos que esto se logra en un auto de tracción delantera, no imaginamos cómo será el hoy prototipo 4C, que tendrá máquina y tracción posteriores.

Si hay un punto a mejorar son los frenos, que nos parecieron que pierden rápidamente su eficiencia cuando sometidos a pruebas duras, como las que vivimos en ese centro de pruebas de Fiat, cerca de Milán.

Chico de familia

La novedad mayor, empero, será un auto con nombre de muchacha: Giulietta. Este hatchback llega para sustituir el Alfa 147, un coche que fue vendido en México con relativo éxito.

Sus formas son características de Alfa Romeo, pero se trata de un auto ya de cuatro puertas y con una cajuela capaz de transportar hasta 350 litros de equipaje.

Que nadie piense, sin embargo, que el Giulietta es un aburrido familiar. En la versión Quadrifolio en que vendrá inicialmente a este país, el motor es de 1.8 litros, con 235 caballos de fuerza, gracias a un turbocompresor.

Hoy en día la única caja de cambios disponible es una manual de seis velocidades, pero más adelante, probablemente a principios de 2012 (en México), habrá la posibilidad de contar con uno con caja automática de doble embrague, que está en desarrollo interno en el Grupo Fiat.

Cómodo, el Giulietta no se siente tan a gusto como un MiTo en una pista de pruebas, pero para el día a día será un auto más agradable, sin sombra de dudas.

El Giulietta cuenta con un sistema que Alfa llama DNA, que modifica algunos aspectos de la conducción del auto, como la respuesta del cambio, de la suspensión y de la dirección, para que se adapte mejor a lo que busca el conductor, sea esto desempeño, confort o seguridad.

El hermano mayor

Por último, Alfa Romeo tendrá el ya veterano 159. Se trata de un sedán tradicional, de diseño tan bonito y elegantemente deportivo como todos los de la familia Alfa.

Ya con algunos años en el mercado, el Alfa aún se ve bien, pero no pudimos saber cómo se siente conducirlo, ya que esto la marca “reservó” para que lo conociéramos en México.

Hay, pues, motivos para que los amantes de los buenos autos estemos contentos. Alfa Romeo está de nuevo en el país y todo indica que, ahora sí, llega sin sorpresas ni amenazas de irse pronto. 
¡Ciao belos!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button