Noticias

Celebran 95 aniversario de la ESIA con boleto del metro

Los titulares del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht y del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño Ambriz, presentaron el boleto conmemorativo del 95 aniversario de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), el cual cuenta con un tiraje de 10 millones y estará a la venta a partir de este jueves.

Durante el evento, el Director General del Politécnico señaló que con este boleto se festejan 95 años de enseñanza de la arquitectura civil y de las ciencias de la tierra en  México, además agradeció al Metro por ser parte de los festejos de esta unidad académica.

La ESIA forma profesionales capaces de diseñar y construir las grandes obras de infraestructura que han contribuido en el desarrollo económico y social del país, así como en la exploración y explotación de recursos naturales, buscando siempre el equilibrio con el medio ambiente, añadió.

Desde su fundación esta escuela ha tenido esa misión y sus egresados han logrado ese objetivo, ejemplo de ellos son los puentes, museos, edificios, yacimientos minerales, de hidrocarburos y geotérmicos en los que han trabajado.

También los politécnicos han diseñado y supervisado distintas obras comunicación, como es el caso del STC Metro, en el cual los ingenieros y el propio director Gaviño Ambriz son egresados de esta casa de estudios.

Por otra parte, el Director del STC Metro recordó que un grupo de alumnos  reconstruyeron la Escuela Superior de Construcción para que se uniera a la ESIA, la cual se ubicaba en las instalaciones del Casco de Santo Tomás. En 1959 se trasladó  a Zacatenco y en 1970 se dividió por áreas: ingeniería civil, arquitectura y ciencias de la tierra. Finalmente, en 1990 se hicieron tres unidades, Zacatenco, Tecamachalco y Ticomán, cada una enfocada a una especialidad.

Destacó que para el Metro, el Politécnico es un semillero de ingenieros. También explicó que aunque se han suscitado accidentes en el metro, ninguno ha sido por cuestiones de seguridad.

En la ceremonia, Gaviño Ambriz entregó a Fernández Fassnacht los primeros 100 boletos conmemorativos. Entre los asistentes estuvieron Luis Ignacio Espino Márquez, Ricardo Rivera Rodríguez y Francisco Javier Escamilla López, directores de la ESIA, unidades Zacatenco, Tecamachalco y Ticomán, respectivamente.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button