Noticias

Nueva ley de obra pública en la CDMX

Mundodehoy.- El dictamen de la nueva ley de contratación de obra pública podría estar listo en septiembre próximo para su aprobación en el Senado, así lo informaron las Comisiones de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial; Anticorrupción y Participación Ciudadana, y de Estudios Legislativos, en reunión con representantes del sector empresarial, quienes expresaron observaciones al proyecto.

La inversión en obra pública en todos los niveles de gobierno está en crisis, situación que puede configurarse en un buen escenario para aprobar las reformas.

La Senadora María Marcela Torres Peimbert (PAN), secretaria de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, lamentó que cada día se conozcan nuevos escándalos de corrupción que derivan en que grandes obras duran nada y cuesten la vida de personas. Pidió que el dictamen se realice con apego al Parlamento Abierto, con transparencia y máxima publicidad.

El Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Gustavo Arballo Luján, dijo que esta organización busca evitar la burocratización del ejercicio de la inversión, y al mismo tiempo potenciar del crecimiento y desarrollo de las empresas constructoras nacionales.

Por su parte Fernando Gutiérrez Ochoa, Presidente del Colegio de Ingenieros de México, expresó que la obra pública es un motor fundamental para la economía, ya que además de ser importante generadora de empleo constituye la base de mejora de la competitividad y productividad. De ahí la importancia de contar con un marco normativo moderno que contribuya a recuperar su solidez.

Más adelante, Félix Villaseñor Jiménez, Presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos (CAM-SAM) insistió en que el país requiere una ley de contratación de obra pública transparente y eficiente que promueva a este sector, al que se puede considerar como un motor del crecimiento.


HERRAMIENTAS PARA LOS ARQUIS E INGES


Ricardo Alarcón de Thinkx, dio a conocer el Workstation, una máquina que permite trabajar renders o diseños de manera muy efectiva y lo más importante es que es rápida y eficiente para el uso que da un arquitecto (no así una PC).

“Durante estos años he visto la misma problemática con los arquitectos, que tardan una cantidad importante de horas en correr y generar renders, por lo que decidimos invitar a la comunidad de arquitectos e ingenieros a que conozcan el uso de Workstation de Lenovo para la arquitectura”, señaló Alarcón.

Hay 350 unidades en México para entrega inmediata por lo que exhortó a la comunidad de arquitectos e ingenieros a conocer las diferencias de Workstation y PC, configuraciones óptimas para Autocad y varios programas que se usan en Arquitectura.

Contacto: [email protected]




RECONOCIMIENTO INSIGNIAS 2017


La revista México Design dio a conocer su reconocimiento Insignias 2017 para 21 arquitectas e interioristas que se han distinguido por su tarea en México.

“En Insignias 2017 nos propusimos hacer algo fuera de este mundo y lo logramos: creamos una constelación real, cada estrella con el nombre de una arquitecta homenajeada en nuestra edición, y lanzamos un ejemplar más allá de la estratósfera. En esta edición 21 arquitectas e interioristas mexicanas nos comparten sus ideas sobresalientes”, señaló Rodrigo Noriega, director de la revista.

Entre las arquitectas e interioristas reconocidas con Insignias 2017, están Fernanda Canales; María Sada; Alis Mabel Estrada; Melissa Falcón, Saraí Noguez, Verónica Pozas, Mariangel Coghlan y Sofía Aspe.

Además ocho invitadas observadoras proporcionaron su perspectiva personal y profesional sobre el escenario arquitectónico de la actualidad.

 

HOMENAJE AL ARQUITECTO CARLOS LAZO


Fundarq, el CAM-SAM y la Casa del arquitecto rendirán un homenaje al Arquitecto Carlos Lazo Barreiro el próximo 19 de Agosto.

La cita es la sede que en 1952 el propio arquitecto Lazo edificó para la Sociedad de Arquitectos Mexicanos en Veracruz 24, Colonia Roma Norte.

Durante el homenaje se hará un recorrido por la vida y obra de uno de los

arquitectos mexicanos más prolíficos, que estuvo al frente de obras de gran magnitud como el nuevo campus Ciudad Universitaria de la UNAM; la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas SCOP, entre otras.
Para asistir de manera gratuita favor de registrarse: 
https://www.eventbrite.com/e/homenaje-al-arquitecto-carlos-lazo-tickets-36666401193?aff=affiliate1


SE REALIZO FORO PARA MEJORAR LOS MERCADOS PUBLICOS


A fin de impulsar las propuestas de locatarios y comerciantes para conformar el dictamen de la Ley de Mercados Públicos, se inauguró un foro temático convocado por la diputada Socorro Meza Martínez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidenta de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos.

Anunció que se propondrá, en respaldo a los trabajadores de mercados públicos, canalizar tres por ciento del presupuesto participativo a estos centros de abasto popular para cubrir necesidades en mantenimiento e infraestructura hidráulica y sanitaria.

“Este foro permitirá la constitución de la Ley de Mercados, a través del aporte de ideas de comerciantes en las que todos estén de acuerdo, considerando tenerla en el mes de diciembre”, refirió la diputada Socorro Meza Martínez.

Por su parte, Mauricio Clemente Buitrón Monroy, presidente de El Colegio Nacional de Ingenieros y Arquitectos de la Ciudad de México, aseguró que la infraestructura de los 350 mercados públicos de la Ciudad de México enfrenta problemas eléctricos en 80 por ciento, e hidráulicos y sanitarios en 65 por ciento de los locales.

Buitrón Monroy resaltó que la antigüedad de estos centros de abasto oscila en los 70 años, mientras que las instalaciones eléctricas y sanitarias tienen una vida útil de 15 años, por ello, la necesidad de trabajar en conjunto a fin de reestructurarlos y conservarlos por ser emblemas característicos de Ciudad de México.

Como parte del foro especialistas y locatarios coincidieron que es de vital importancia hacer un balance sobre la situación jurídica de los mercados, toda vez que es su patrimonio, pero además tomar en cuenta las condiciones de reciclaje de la basura, abastecimiento de agua y la colocación de paneles solares para mayor sustentabilidad.

***

¡Hasta la próxima! Con más historias del ladrillo y el concreto.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button