Noticias

Tendencias en Servicios Turísticos

·        Este año se incorporarán casi 20 mil nuevas habitaciones distribuidos en más de 70 hoteles en América Latina.

·        Ciudades secundarias en las zonas centro y norte de México registran crecimientos en oferta de hospedaje derivados de la consolidación de la actividad industrial.

MundoDeHoy.com .- Los cambios demográficos, unido a fenómenos migratorios, transformarán el sector comercial de los bienes raíces en América Latina, donde una mayoría de las ciudades concentrará una población adulta creciente y, en unos años, el envejecimiento de la población será un factor para incrementar tanto los servicios como los espacios de retiro.

Así lo consideró Christian Lega, director de CBRE Hotels, al dar a conocer los resultados y tendencias en el sector para lo que resta del 2017, agregando que continúan las grandes inversiones en la industria hotelera, siendo los países con las economías más grandes y de mayor crecimiento, los que están captando las mayores colocaciones de capital, como México, Brasil, Perú, Colombia y Chile.

“Existe un renovado interés en nuevos establecimientos upper scale o superior, en las grandes capitales, cuyo impacto ya se ve en ciudades como Bogotá, Ciudad de México, Santiago de Chile y Sao Paulo, fenómeno que consideramos se mantendrá y esperamos se replique en otras plazas como Buenos Aires o Lima. Sin embargo, la mayor parte de la nueva oferta hotelera la veremos en establecimientos limited o selected service, como consecuencia de mejoría económica o el viraje hacia la institucionalización en la operación de activos hoteleros. Asimismo, México y el Caribe muestran inversiones históricas en resorts de playa. Tan solo para América Latina se estima que están en construcción más de 70 mil cuartos de hotel”, señaló el director de CBRE Hotels.

De acuerdo con las cifras de nuevas aperturas en América Latina, por parte de las grandes cadenas hoteleras, la inversión privada que inició un repunte desde 2014 se ha mantenido fuerte y durante 2017, se incorporarán casi 20 mil nuevas habitaciones de categoría turística distribuidos en 71 hoteles.

En cuanto al turismo de negocios en México, Christian Lega destacó que las ciudades medias con alto desarrollo industrial continúan siendo tierra fértil para este tipo de turismo. “Vemos potencial en plazas como Puebla, Mérida, San Luis Potosí, León, Hermosillo, Saltillo o Querétaro, entre otras”, subrayó. “Asimismo, en el momento que detone la inversión derivada de la Reforma Energética, veremos un resurgir de la hotelería de negocios en las plazas cuya economía gira en torno al petróleo”, pronosticó el director de CBRE Hotels.

 En México, los hoteles de negocios representarán el 61% del total de habitaciones, concentrando poco más del 40% en tres grandes ciudades del país como Ciudad de México, Monterrey y León. El resto será en hoteles gran turismo principalmente concentrados en los principales destinos turísticos como la Riviera Maya, Riviera Nayarit y Los Cabos.

En el caso de los hoteles de playa y resorts, los polos de desarrollo seguirán siendo Cancún y Riviera Maya, Costa y Playa Mujeres, Los Cabos y la Riviera Nayarit, y se espera un repunte en Huatulco y Cabo del Este.

Es importante destacar, señaló Christian Lega, que por el número de habitaciones turísticas, México se encuentra en el lugar número 8 a nivel mundial con casi 700 mil habitaciones, mientras que Brasil ocupa el puesto 11 con casi medio millón. El primer lugar lo sigue ocupando Estados Unidos con 5 millones y el segundo puesto lo tiene China con 2 millones, con uno de los crecimientos más fuertes a nivel mundial. Toda América Latina cuenta con casi 2.5 millones de habitaciones turísticas.

México continuará ocupando gran interés por parte de los turistas extranjeros, así lo destaca el Banco de México en su reporte enero a mayo de 2017 donde dio a conocer que la llegada de turistas internacionales fue de 15.15 millones, superior en un millón 394 mil turistas al observado en el mismo lapso de 2016 y equivalente a un incremento anual de 9.9%.

En los primeros cinco meses del presente año se destaca la llegada vía aérea de visitantes extranjeros residentes en Estados Unidos, al representar 60.1% del total. De la región de América Latina y el Caribe, los países de residencia con el mayor número de llegadas fueron Argentina y Colombia con 2.9% y 2% del total, respectivamente.

El porcentaje de ocupación hotelera en la agrupación de 70 centros turísticos, durante el periodo enero-mayo de 2017 fue de 62.6%, nivel superior en 1.6 puntos porcentuales respecto al observado en el mismo lapso del año anterior, al registrar 61%.

TENDENCIAS 2018

De acuerdo con el director de CBRE Hotels, por la naturaleza económica de muchas de las ciudades medias del país, con alta vinculación industrial y manufacturera, se registrará crecimiento en oferta de estancia prolongada, para atender a los ejecutivos que deben permanecer varios meses en algún punto del país. Incluso ya se ven iniciativas por parte de algunos desarrolladores en la construcción de centros de hospedaje tipo multihousing, ofreciendo estancias temporales para ejecutivos de nacionalidades o sectores específicos, de acuerdo a las regiones del país y sus vocaciones industriales.

El comercio electrónico se mantendrá como motor de una transformación en el sector hotelero; por ejemplo, los sitios de reservas en línea son cada vez más utilizados y los motores de búsqueda de habitaciones han generado una mayor competencia entre los complejos hoteleros.

Los sitios de internet donde los usuarios pueden dejar opiniones sobre su estancia obligarán cada vez más a mejorar la calidad de los servicios y a proveer de nuevas experiencias a los huéspedes.

La mayor parte de las inversiones en México seguirán siendo a través de asociaciones con inversionistas locales.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button