CiudadNoticias

La Ciudad de México un caos, por habitantes y autoridades: Especialista

DiariodelaCiudad.mx .- Para la investigadora, y especialista en espacios públicos María Esther Sánchez, la Ciudad de México está integrada por varias ciudades, que a pesar de que se rige por la misma política urbana, es difícil controlarla a través de reglamentos, ya que estos no se cumplen, lo que ha generado un caos en la ciudad. 
 
La investigadora ve con poco optimismo la posibilidad de encontrar un orden al crecimiento de la ciudad “Si ves la Ciudad de México desde Google Maps, en esta visión desde arriba notarás que ha crecido de manera caótica. Este crecimiento no es nuevo, aunque cada delegación tenía sus planes y programas de desarrollo urbano, la ciudad es un ente vivo, un organismo que crece al margen de los planes y programas urbanos”.
 
Antes que imponer leyes o reglamentos, lo primordial es la educación en la población para que los respete, comenta la académica, y añade que  el crecimiento caótico de la ciudad viene desde finales del siglo XIX; luego de la Revolución Mexicana, cuando sus ciudadanos empezaron a llegar, sin respetar las leyes de ordenación del territorio. Hoy cuentan con la corrupción para seguir sin obedecer esos reglamentos. 
 
“Si no hay una correlación entre autoridades y ciudadanos es difícil que la ciudad pueda cambiar. Si se dan los cambios van a ser cambios muy lentos y van a llevar muchas generaciones, porque esos cambios no se dan sólo por decreto sino que debe haber un cambio en la mentalidad de sus habitantes y de sus autoridades”, vaticina la investigadora quien destaca que en esta gran pluralidad, diversidad y versatilidad que encierra la Ciudad de México, la tolerancia será un factor determinante para que estas distintas ciudades puedan convivir y seguir su transformación.
 
La Dra María Esther Sánchez Martínez hablará de este tema, en la presentación del libro “Servicios Urbanos en las Ciudades Mexicanas del Siglo XIX y XX”, durante el Librofest Metropolitano 2017 a celebrarse en la UAM Azcapozalco.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button