Noticias

Estudio resalta valor de prueba para pacientes con cáncer de mama

Oncologia.mx.- Nuevos estudios realizados con la prueba de cáncer Oncotype DX y presentados por Genomic Health en Viena, Austria, en la XIV Conferencia de Cáncer de Mama de St. Gallen, demuestran los nuevos resultados que incluyen un análisis observacional que se le realizó a un grupo de pacientes en Irlanda. Los estudios demostraron la reducción significativa en quimioterapias y por consiguiente en la reducción de costos en las primeras pruebas de la etapa. 

“Como primer sistema público que utilizó la prueba Oncotype DX en Europa,  los resultados en Irlanda demuestran no sólo el impacto que provee la información personalizada del Oncotype DX en las decisiones de tratamiento, sino también los ahorros significativos asociados con hacer la prueba en las primeras etapas del cáncer”, comenta la Dra. Janice Walshe, líder del estudio, consultora médica oncológica del Hospital Universitario San Vicente en Dublín, Irlanda.

El estudio incluyó a 633 pacientes y se realizó para analizar tanto el impacto clínico, como la forma en que influyó la prueba en las decisiones que se toman sobre el tratamiento. De las 583 pacientes con enfermedad de ganglios negativos, mismas que fueron incluidas en el análisis, los resultados encontraron que 345 pacientes (59%) fueron sometidos a un cambio en su decisión de tratamiento.

Basándose en los resultados de  Recurrence Score® de Oncotype Dx, 339 pacientes que eran propensas a obtener un mínimo o ningún beneficio de la quimioterapia -pero habría sido recomendados esta forma de tratamiento antes de la prueba-, se cambiaron a la terapia hormonal, es decir no usaron quimioterapia; mientras que seis pacientes, que de otra manera no habrían recibido quimioterapia por ausencia de pruebas, se les aconsejó recibirla después de la prueba. En general, el estudio encontró que el uso de la prueba Oncotype DX dio lugar a una reducción del 58% neto en el uso de la quimioterapia, y un ahorro neto de alrededor de 800,000 euros.  

La prueba de cáncer de mama Oncotype DX es la única prueba genómica validada por su capacidad para predecir el beneficio de la quimioterapia, así como el riesgo de recurrencia en cáncer de mama en etapas tempranas. Los sistemas sanitarios de toda Europa están reconociendo el valor de la prueba, la cual se está  incorporando en las principales clínicas internacionales. De hecho, hace poco, el Servicio Nacional de Salud (NHS) por sus siglas en inglés, de Inglaterra acordó un programa de acceso para la prueba de cáncer de mama Oncotype DX a partir del 1 de abril de 2015. El programa de acceso permite a los hospitales del Servicio Nacional de Salud,  realizar la prueba de cáncer de mama Oncotype DX para ayudar en las decisiones de tratamiento de quimioterapia para pacientes con ciertos tipos de cáncer de mama temprano.

Además de Inglaterra e Irlanda, la prueba se está realizando en Suiza a través del sistema de seguro médico obligatorio para todos los pacientes elegibles al 1 de enero del  2015 y es reembolsado por el sistema de seguro público en la mitad de las regiones de España. 

“Estamos encantados de que los sistemas sanitarios de toda Europa están reconociendo el valor de un enfoque personalizado para el tratamiento del cáncer de mama y, en especial, con las pruebas genómicas como Oncotype DX”, dijo Denis Horgan, Director Ejecutivo de la Alianza Europea para la Medicina Personalizada – EAPM. “Esto es alentador, ya que las decisiones basadas en las necesidades de cada paciente ayudarán a garantizar mejores resultados en los pacientes. Desde luego, esperamos ver que estas pruebas se conviertan en parte de la práctica clínica en Europa”.

“Los criterios utilizados actualmente para tomar decisiones de tratamiento en la práctica clínica no son predictivos y pueden dar como resultado  un tratamiento que no necesiten”, dijo Juliette Plun-Favreau, Director Senior de Reembolso y Acceso a Mercados, de Genomic Health. “La prueba Oncotype DX consistentemente ha demostrado ser rentable a través de múltiples sistemas de salud en diversos entornos, independientemente del país o los datos de costos locales. Evidentemente hay una clara necesidad de un enfoque personalizado como parte de la toma de decisiones de rutina – no sólo en Europa sino a nivel mundial, y esperamos continuar trabajando con las autoridades competentes para que la prueba este a disposición de los pacientes en una escala más amplia”.

En México Oncotype DX también ha demostrado su beneficio en ahorros y calidad de vida

En el caso de México, la experiencia con Oncotype Dx también ha demostrado resultados alentadores, según el Dr. Enrique Bargalló, Jefe de Tumores Mamarios del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), quien encabezó un estudio con un equipo multidisciplinario en más de 100 pacientes mexicanas, y donde los resultados de este análisis demostraron un cambio de decisión en el tratamiento del 37% de las pacientes y ahorros de hasta 50% en los costos de las terapias.

El especialista explicó que antes de saber el resultado del “A Study of Impact of the 21-Gene Breast Cancer Asay on the Use of Adjuvant Chemoterherapy in Women with Breast Cancer in a Mexican Public Hospital” al 62% de las pacientes se consideraba darles quimioterapia; sin embargo con el resultado de Oncotype DX, el cambio de decisión fue de 37%, es decir que un porcentaje muy grande de pacientes no recibieron quimioterapia porque se comprobó su poca utilidad en el tratamiento del cáncer de mama.

Cabe destacar que el pasado 12 de Marzo, the National Comprehensive Cancer Network (NCCN) en su 20th Annual Conference realizada en St. Louis, Missouri decidió recomendar solamente la prueba Oncotype DX para su uso en pacientes con cáncer de mama en estadio temprano por su valor pronóstico y predictivo, a diferencia de otras plataformas moleculares que aún no han demostrado evidencia de ambos atributos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button