Noticias

La epilepsia, segunda enfermedad crónica neurológica más común en el mundo

LaSalud.mx.- La Asociación Mexicana de Epilepsia en Niños y Adultos A.C. y Atemperator de Armstrong Laboratorios, presentaron a la prensa mexicana el documental “Montaña para todos”, una producción de la compañía Flag The Moon y Tierra de Volcanes, cuyo objetivo es motivar a personas que padecen epilepsia a no rendirse y llegar a la cima.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la epilepsia es un trastorno neurológico crónico que afecta a personas de todas las edades en todo el mundo, unos 50 millones de personas padecen epilepsia, lo que la convierte en uno de los trastornos neurológicos más comunes.

La prevalencia en México de personas con algún tipo de epilepsia es de 11 a 15 de cada 1 000 personas, es decir 1.5 millones, según datos del Programa Prioritario de Epilepsia[3]. En ese sentido, Tierra de Volcanes y AMENA proponen el montañismo como terapia coadyuvante a la epilepsia, con la finalidad de darles una opción adicional al tratamiento médico -siendo el valproato de magnesio el tratamiento de primera elección en México por los neurólogos -para los pacientes que sean electivos y deseen vivir esta experiencia.

Una vez más, Atemperator, el valproato de magnesio de Armstrong, une esfuerzos con asociaciones como AMENA para “sacar a la epilepsia de las sombras”, esta vez, impulsando la realización del cortometraje documental “Montaña para todos”, resaltó Omar Márquez, gerente de la línea sistema nervioso central en Armstrong.

En palabras de los realizadores, “Montaña para todos”, cuenta la historia de Gael Santiago Díaz, un niño de 12 años, diagnosticado con Síndrome de Lennox-Gastaut, una variante de epilepsia de difícil control. Gael y su familia, participaron de esta iniciativa de la organización de montañismo Tierra de Volcanes y AMENA, ya que coinciden en que con proyectos como este se rompen miedos, barreras; los pacientes logran experimentar emociones al ver la naturaleza en todo su esplendor, sentirse comprendidos y aceptados por otras personas les genera paz y seguridad.

Los pacientes tienen nuevas emociones, nuevas sensaciones, es un reto para ellos enfrentarse a la montaña, la experiencia de pasar un tiempo fuera de casa en familia, en relación con la naturaleza y otras personas, les hace salir del cotidiano, y sonreír por una oportunidad tan especial como lo es “Montaña para todos”. “Después de esta experiencia, Gael es otro”, así lo expresó el señor, José Antonio Díaz, padre de Gael.

En conferencia de prensa se dio a conocer que, por primera vez, la Asociación Mexicana de Epilepsia en Niños y Adultos A.C. (AMENA) ha sido aceptada para exponer en el mes de septiembre, los resultados del programa “Deporte en Púrpura” en el 32nd International Epilepsy Congress (IEC), Barcelona, 2017, ante los miembros de la Liga Mundial contra la Epilepsia (ILAE por sus siglas en inglés) y El Buró Internacional contra la Epilepsia (IBE por sus siglas en inglés), así como a los participantes en el congreso que se congregaran de varias partes del mundo.

Al respecto, Norma Hernández, presidenta de AMENA comentó que “la participación activa en congresos como este es de suma importancia para todas las organizaciones de la sociedad civil para poder crear una red de apoyo académico y mayor aporte social ante instancias nacionales e internacionales. Nuestro compromiso con los pacientes mexicanos será que, a través de nuestra experiencia en este congreso, los resultados lleguen a más personas en México” concluyó.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button