Salud

En México más de un millón de niñas y niños menores de 5 años tienen talla baja

LaSalud.mx .-A partir del 28 de abril estará disponible para el público general la plataforma mexicana Crecemos.MX la cual busca informar sobre el crecimiento infantil a padres y cuidadores. El sitio web, presentado en conferencia de prensa, es un esfuerzo de Pfizer México para acercar el tema y crear conciencia sobre lo importante que es monitorear este proceso en los niños e incentivar el involucramiento de la familia, los educadores, así como la sociedad en general.

El proyecto busca crear un espacio digital para abordar el crecimiento infantil desde diferentes perspectivas: dudas comunes, tablas de crecimiento como una herramienta para monitorear el avance, mitos y realidades de esta temática, propuestas para hablar sobre el crecimiento entre las familias y los educadores, así como entrevistas con médicos.

Especialistas de la compañía enfatizaron que si bien este sitio es una herramienta para que la población conozca más al respecto, éste no sustituye la consulta de un médico y resaltaron que es primordial continuar promocionando una cultura de prevención y atención oportuna, para que en caso de que los infantes presenten alguna alteración en la talla esperada de acuerdo a su grupo de edad, se pueda intervenir a tiempo.

“Es importante que nos acerquemos con nuestro médico. Habitualmente nos visualizamos como una población “de estatura baja”, por lo que normalizamos que nuestros hijos presenten esta característica. Sin embargo, muchas veces esto es consecuencia de un evento primario que si se resuelve, podemos incidir en el crecimiento óptimo de los niños” comentó la Dra. Kena Pastrana, Gerente Médica del portafolio de Enfermedades Raras para Pfizer México.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Nutrición del 2018, se estima que en México existen alrededor de un millón 300 mil niñas y niños menores de 5 años con talla baja y esta estimación es mayor en los que habitan en localidades urbanas concentrando a 852 mil 800 preescolares con este padecimiento.

Además se observa que estos infantes llegan a presentar comportamientos de inhibición, ansiedad, déficit de atención o enfrentan exclusión social, escolar, cultural, entre otras; lo que compromete su salud mental y desarrollo psicosocial.

“El crecimiento es un asunto que va más allá de un aspecto físico, es algo que compromete la calidad de vida de los niños o incluso enmascara otros problemas de salud. Nosotros estamos contentos de tener este proyecto y de facilitar que llegue a todas las familias de manera gratuita porque es nuestro granito para seguir impulsando el conocimiento de la población así como la idea de la prevención y la atención médica oportuna” comentó la especialista.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button