Noticias

Reseña del XIV Congreso Nacional de Mastología y XI Reunión Internacional

MundoDeHoy.com .- Con gran éxito se llevó a cabo el XIV Congreso Nacional de Mastología y la XI Reunión Internacional: “De la atención personalizada a la integración de unidades mamaria especializadas y certificadas”, organizado como cada año por la Asociación Mexicana de Mastología (AMM), encabezada por el destacado especialista Dr. Enrique Bargalló Rocha, actual presidente de dicha Asociación y Presidente Ejecutivo del Congreso.

El evento tuvo lugar del 9 al 12 de agosto en Guadalajara, Jalisco.

La inauguración fue realizada en el Instituto Cultural Cabañas, bajo la coordinación de la Dra. Martha Arias Novoa, Jefa del Departamento de Salud Reproductiva de la Secretaria de Salud Jalisco SSJ, y el Dr. Benito Sánchez, presidente del Comité Local del XIV Congreso, contando con la presencia de autoridades federales y locales, así como de especialistas inscritos al Congreso.

Este reconocido congreso anual, contó con la participación de los más sobresalientes especialistas y profesores nacionales e internacionales, incluyendo un amplio y atractivo programa académico integral para oncólogos, especialistas relacionados y población interesada en el tema a favor del manejo multidisciplinario en cáncer mamario.

Una de las temáticas abordadas en este Congreso, fue la importancia de los cuidados paliativos como medidas de soporte que proporcionan una mejor calidad de vida a los pacientes, así como la integración de una buena nutrición, apoyo emocional y vinculación con grupos de apoyo.

Siendo la novedad del Congreso, el Simposio de Conciencia Plena ̈Mindfulness ̈ que busca un impacto positivo, para resaltar la necesidad de un estilo de vida con ejercicio y adecuada nutrición, a favor de una salud integran, en beneficio de la prevención, tratamiento, rehabilitación y supervivencia de la paciente con cáncer de mama.

Hoy en día, la revolución del conocimiento en la patología, biología molecular, genética, inmunología y la genómica, permiten pronósticos y tratamientos cada vez más específicos, un ejemplo de ello, son las recomendaciones internacionales como la Breast Global Initiative que permitirán incorporar las nuevas estrategias claras y alcanzables para permitir el acceso y priorizar qué innovaciones son necesarias.

También se contó con un foro gratuito para informar y concientizar a las mujeres Jaliscienses sobre la prevención del cáncer de mama, derivado de un compromiso social de la Asociación Mexicana de Mastología, sumando a esto la “3a. Carrera Rosa” que tuvo lugar en el marco del congreso.

Como parte de su labor académica, el Congreso de Mastología también sirvió de marco para que del 13 al 15 de agosto, se llevaran a cabo 2 Cursos Post-Congreso;

El Curso práctico de tamizaje combinado con diagnóstico multimodalidad de enfermedades de la glándula mamaria, liderado por el Profesor László Tabár, MD, FACR, que ofreció a radiólogos cinco sesiones prácticas de tamizaje, en donde pudieron leer mastografías de mujeres asintomáticas en estaciones de trabajo de alta resolución.

Mientras que el curso liderado por el Dr. Miguel Lázaro León, retomó una estrategia diseñada para los médicos de primer contacto que atienden a nuestra población de riesgo: médicos generales, familiares, ginecólogos y cirujanos generales; Tercer Curso PADE (Pregunta-Adquiere-Decide-Evalúa): Abordaje integrador para el diagnóstico temprano clínico-radiológico del cáncer mamario, mediante el aprendizaje basado en problemas, competencias médicas y evaluación de las competencias. Esperando impactar positivamente en la manera de aprender.

Por su parte, la distinguida Dra. Yolanda Villaseñor Navarro, Ex-Presidenta de la Asociación Mexicana de Mastología, impartió el Curso Transcongreso de Actualidades en Mamografía, el cual permitió conocer los alcances de las nuevas herramientas tecnológicas para el diagnóstico precoz del cáncer de mama. 

Entre los especialistas asistentes que acompañaron  al  Dr. Enrique Bargalló Rocha y su diligente mesa directiva,  podemos mencionar entre otros muchos brillantes asistentes al Dr. Jesús Cárdenas Sánchez, Dr. Jaime G. De la Garza Salazar, Dra. Paula Juárez,  Dr. Manuel Arias Novoa,  Dr. Efraín Salas González, Dra. Mariana Chávez Mac Gregor, Aysegul Sahin, MD, PhD, Julie Gralow, M.D., Dr. José Parada, Dra. Ma. Adela Poitevin Chacón, Dr. Eugenio Rodríguez Olivares, Jesse C. Selber, MD, Dra. Miroslava Solano Orozco, Dean Shumway M.D., Dr. Gustavo Sarria, Dra. Christian Flores Balcázar, Dr. Rafael Vázquez Romo, Benjamín O´ Anderson, M.D., Henry Kuerer, M.D., Mtra. Andrea Peña Ruiz, Dr. Gabriel Santiago Concha, Dr. David Cantú de León, Dra. Daniela Gordillo Bastidas, Lic. Rene Ybarra Matus, Dra. Paula Anel Cabrera Galeana, Dr. José Francisco Alexander Meza, Dr. Víctor M. Pérez Sánchez, Dr. Oscar Galindo Vázquez, Dr. Juan José Sánchez Sosa, Mtro. Eduardo Herrera, Dra. Lizette Gálvez Hernández, Dra. Raquel Gerson Cwilich, Vicente Valero, M.D., Dr. Gerardo Castorena Roji, Matthew Ellis, M.D., Dr. Alejandro Mohar Betancourt, Felicia Knaul, M.D., Dr. Gregorio Quintero Beuló, Dr. Jaime Corona Rivera, Terry Mamounas, M.D, entre otros reconocidos especialistas a este magno evento médico de alto nivel con certificación internacional.

Este artículo puede encontrarlo en la Edición Agosto – Septiembre de la Revista LaSalud.mx impresa y distribuida en Milenio Diario e Instituciones de Salud, o en la versión digitalizada en ISSUU

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button