Noticias

Después del sismo, actuemos por las personas mayores

MundoDeHoy.com .- En circunstancias normales, 1 de cada 10 personas adultas mayores requiere ayuda para realizar sus actividades cotidianas; sin embargo, una situación de emergencia incrementa considerablemente la vulnerabilidad de este grupo de la población.

Debido a los sismos recientes, es importante tener en cuenta que las personas adultas mayores pudieran requerir de ayuda específica, por lo que les invitamos a revisar, y compartir las siguientes recomendaciones del Instituto Nacional de Geriatria.

Los mensajes claves son:

  • Si está en tus manos, verifica que las personas adultas mayores a tu alrededor estén bien.
  • Si la persona mayor tiene diabetes, hipertensión arterial, enfermedad cardiaca o problemas de memoria, es importante que reciba atención de un profesional de la salud. Ayúdale a buscar este apoyo en puestos de socorro, clínicas u hospitales.
  • Pregunta si la persona necesita ayuda para comer o preparar alimentos, para abastecerse de agua.
  • Ayúdale a ponerse en contacto con sus familiares o amigos.

De ser necesario, ponte en contacto con las delegaciones locales del DIF, de INAPAM y, en la Ciudad de México, utiliza las herramientas Alerta Plateada para localizar a personas mayores extraviadas y Línea Plateada para recibir apoyo legal y psicológico a través del teléfono.

Formatos de valoración geriátrica para situaciones de desastre:

Instrumento de valoración SWiFT. Tomado de D.R. Snyder y M. N. Shah (eds.), Educación geriátrica para servicios de emergencias médicas, 2d. ed., American Geriatrics Society, 2017. (Descargar PDF)

Lista de control de vulnerabilidad individual. HelpAge International. (Descargar PDF)

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button