Noticias

En materia de publicidad tabacaleras violan la Ley

Mundodehoy.com.- La COFEPRIS suspendió la publicidad de productos del tabaco en tres tiendas Oxxo, una de Go Mart, dos de 7 Eleven, una de Extra y una Círculo K, por exhibir al público en general productos de las marcas Benson & Hedges, Delicados, Lucky Strike y Chesterfield.

La Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) detectó violaciones a la Ley General para el Control del Tabaco y su reglamento en materia de publicidad, por parte de tabacaleras en tiendas comerciales, por lo que procedió a la clausura de mensajes publicitarios en ocho negocios del DF, para prevenir riesgos a la salud pública.

Se acreditaron violaciones al artículo 23 de la Ley General para el Control del Tabaco y el 40 de su reglamento, los cuales señalan que “únicamente se podrá realizar publicidad de productos del tabaco en revistas para adultos, comunicación personal por correspondencia, conforme a lo establecido por la Ley del Servicio Postal Mexicano, así como dentro de los lugares de acceso exclusivo para adultos”.

Además de la suspensión de anuncios en las tiendas comerciales, la autoridad sanitaria alista sanciones económicas, al tiempo que ha solicitado a las 32 entidades federativas revisar la publicidad de tabaco en todas las tiendas de conveniencia y proceder, en su caso, a las sanciones correspondientes.

Desde marzo pasado, la COFEPRIS había advertido tanto a las tabacaleras como a las tiendas comerciales que se habían detectado prácticas indebidas para publicitar y vender sus productos al público en puntos de venta y en espacios más grandes que los habituales, lo que contraviene la legislación anti-tabaco.

Este tipo de publicidad, advirtió, se encuentra sujeta a suspensión inmediata con sellos que informen al público la falta en que se incurre con tales prácticas y a la aplicación de multas, tanto al responsable de la publicidad como al exhibidor de la misma.

La COFEPRIS reitera que, junto con las autoridades sanitarias de los estados de la República, continuará vigilando el mercado del tabaco y haciendo cumplir la ley, para proteger la salud de la población. 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button