Noticias

En la delegación Benito Juárez reportaje televisivo revela la corrupción: 2 de cada 10 edificios dañados por el sismo eran recientes; desaparecen los vendedores.

Información con autorización expresa de los editores de libreenelsur.mx

Al menos cuatro de los 35 edificios desalojados por la delegación Benito Juárez, que resultaron inhabitables tras el terremoto del martes 19 de septiembre, tienen menos de un año de construidos; incluso dos ellos ni siquiera habían sido estrenados, reveló un reportaje de televisión realizado por El Financiero-Bloomberg.

“En medio de la tragedia –dice el reportero Edgar Ledesma—estos cuatro edificios ahora están en el centro de la atención”.

Además, se descubrió que el 17 por ciento de los edificios inhabilitados tienen menos de 10 años, lo que confirma que son posteriores al boom de construcciones, una etapa en la que reiteradamente organizaciones vecinales denunciaron irregularidades a la norma, sobre todo en cuanto al uso de suelo permitido.

Lo anterior, dice Edgar Ledesma, “pone en entredicho el proceso de autorización y supervisión en esas construcciones”. El sismo del martes 19 de septiembre, añade, “puso en evidencia no solo los riesgos sino las consecuencias del boom inmobiliario en la Delegación Benito Juárez”.

En el reportaje, transmitido por el canal de telecisión de El Financiero-Bloomberg la noche del martes 26, justo una semana después del terremoto, y reproducido en las redes sociales, pone el ejemplo de Elite Apartments, ubicado en Eje Central Lázaro Cárdenas 418, entre Presidentes y Municipio Libre, en Portales. Tiene apenas tres meses de haberse inaugurado y de sus 21 departamentos sólo nueve están ocupados.

Eliza Martín, una propietaria, apenas llevaba tres meses de vivir ahí. Dice que la constructora no se ha aparecido. “Ni siquiera sabemos quién es el responsable”.

El reportero explica que Portales es una de las zonas donde el boom inmobiliario es más visible, pues el 90 por ciento de la oferta inmobiliaria consiste en departamentos que tienen una antigüedad de no más de cuatro años.

En la lista de los inhabitables se encuentran varios construidos en el año 2016, entre ellos el 550 de Calzada de Tlalpan, de Serrano Manjarrez Arquitectos, con cinco torres de siete pisos cada una. Otra es la que ha tenido más cobertura mediática, Residencial San José, ubicada en Zapata 56, también en Portales.

Allí fallecieron dos personas. Uno de los propietarios ahora desalojados, Francisco Zarazúa, contó a El Financiero-Bloomberg que los departamentos fueron vendidos a un precio de entre dos millones y medio y tres millones de meses. Apenas tenía nueves meses de haberse inaugurado cuando la cuarta parte del edificio se vino abajo.

Canada Buildin, la inmobiliaria, les aseguró que su edificio contaba con lo último en tecnología, “resistente, ecológico y auto sustentable…”

Otro más en la Portales, el de Emperadores 223, fue construido en 1976 pero recientemente se le añadieron dos pisos. “Y después de la emergencia inicial, vienen las preguntas”, dice el reportero Ledesma.

Para ir a la Nota original

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button