Noticias

La Delegación Xochimilco confirma que siguen trabajando en la rehabilitación después del sismo

MundoDeHoy.com .- A casi dos semanas del sismo del 19-S, personal operativo de la mano de miles de voluntarios avanza en los trabajos de rehabilitación de las zonas afectadas de los poblados de San Gregorio Atlapulco, San Luis Tlaxialtemalco, Santa Cruz Acalpixca, Santa María Nativitas, Santiago Tulyehualco, así como en los barrios del centro de Xochimilco.

Durante los días subsecuentes al terremoto, el gobierno ha tenido que enfrentar las múltiples fracturas que la red de agua potable ha presentado, lo que ha ocasionado el desabasto del vital líquido en diversas zonas de la demarcación.

En este sentido con el apoyo de diversas instituciones como Sistema de Aguas de la Ciudad de México SACMEX,  Comisión de Recursos Naturales CORENA, Secretaría de la Defensa Nacional SEDENA, Secretaría de Marina SEMAR, Heroico Cuerpo de Bomberos, Comisión Nacional del Agua CONAGUA, así como la delegación  Azcapotzalco, el sector privado y las direcciones generales de Servicios Urbanos, administración  y Protección Civil locales se logró mitigar el desabasto de agua en las zonas afectadas ya que del 23 de septiembre al 2 de octubre se han repartido un mil 798 viajes lo que representan 17 millones 980 mil litros de agua potable.

Para la rehabilitación de la red de agua potable, personal de Sistema de Agua de la Ciudad de México y la Dirección General de Servicios Urbanos local, continúan trabajando en la reparación de fugas en las redes principales y secundarias de distribución del vital líquido. Hasta la fecha se han reparado 70 fugas sobre todo en la parte oriente de la demarcación quedando pendientes por reparar 84.

Hasta el momento se tienen 2 mil 498 viviendas con diversos niveles de afectación que han parcialmente atendidas y en proceso de revisión, mismas que ya han sido reportadas al FONDEN.  De igual manera se levantaron aproximadamente 39 camiones de cascajo de los poblados de San Gregorio Atlapulco y Santa Cruz Acalpixca, así como 436 metros cúbicos de escombros del resto de pueblos y barrios de la demarcación. Además de reparación de luminarias, poda de árboles y derribo de bardas en riesgo.

Por otro lado, durante los días de contingencia, la Jefatura Delegacional ha implementado brigadas en las que personal de servicios médico ha dado poco más de 6 mil consultas de medicina general, odontológicas y psicológicas principalmente en las zonas afectadas. Asimismo, tan sólo en la primera semana se entregaron más de 3 mil despensas armadas con las aportaciones a los centros de acopio y 2 mil dotaciones de agua embotellada. Además de kits para bebé, de limpieza, de aseo personal y alimento para mascotas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button