Noticias

Día del Arquitecto

El pasado 1 de Octubre fue el día del Arquitecto, desde ésta columna va un abrazo a todos aquellos que hacen de ésta profesión su forma de vida y que durante los recientes terremotos en México hicieron una gran labor al organizar brigadas y capacitar a alumnos y maestros en la tarea de revisar edificios, en coordinación con Protección Civil.

RECONSTRUCCION, TAREA LENTA Y DOLOROSA

Los terremotos en nuestro país dejaron un saldo de 150 mil casas afectadas. Tan solo en Oaxaca son 33 mil casas en pérdida total, 16 mil 803 en Chiapas, 349 en Morelos, 3 mil 319 en Puebla y mil 695 en el Estado de México, que suman más de 55 mil casas destruidas por completo. 800 inmuebles están vinculados o pertenecen al sector público de salud y alrededor de 870 escuelas públicas resultaron afectadas y de estas, 20 tendrán una intervención mayor.

El sismo también causó daños, algunos muy severos en al menos 163 iglesias de Puebla, uno de los lugares con mayor número de feligreses en el segundo país con más católicos del mundo. Asimismo, 14 inmuebles con patrimonio cultural.

En un recorrido por las diversas zonas que registraron derrumbes en la Ciudad de México, detectamos que son varios edificios con daño estructural y que debieron ser desalojados por lo que en breve las autoridades deberán emitir decisiones para su demolición, lo que representa para muchos ciudadanos la pérdida total de su patrimonio.

En ésta tarea, de por si complicada y dolorosa, han estado inmersos los colegios de arquitectos y de ingenieros civiles, cuya labor se prolongará por mucho tiempo más, haciendo eco con los colegas del interior de la República para ir avanzando en la etapa de reconstrucción.

De acuerdo al Colegio de Ingenieros Civiles de México un estudio, aunque sea preliminar, se lleva al menos ocho horas, entre trabajo ocular en la construcción y trabajo de gabinete, donde se revisan planos y diversos permisos de construcción, e incluso la práctica de un estudio técnico.

‘‘Por el poco tiempo que se tardan para emitir un dictamen estructural deducimos que hay muchos peritos que están dictaminando sobre las rodillas y eso no es posible. Se entiende que el gobierno federal y las instituciones tienen interés en que todo vuelva pronto a la normalidad, pero en estas circunstancias es muy riesgoso’’, advirtió Florencio Hernández Del Ángel, presidente fundador del Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles.

Criticó también la figura del director responsable de obra (DRO) –único que puede realizar y firmar dichos dictámenes– de los cuales hay entre 30 y 40 directores que incumplen con los requisitos establecidos, por lo que pidió al Gobierno de Ciudad de México revisar su listado, a fin de corroborar que todos cuenten con los requisitos experiencia.

En México hay  cerca de 2 mil DRO, pero se estima que sólo 700 están activos, lo que resulta insuficiente para hacer frente a esta emergencia.

De igual forma, el presidente fundador del Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles expresó su preocupación por la revisión de los desarrollos habitacionales en varias de las colonias siniestradas, como son la Roma, Del Valle e incluso Polanco, que tiene un sinnúmero de departamentos y una altitud que rebasa lo permitido.

El Colegio de ingenieros está brindado asesoría de forma gratuita, y compartió su sitio web www.cmicac.com donde se encuentra la lista actual de los peritos que pueden elaborar el dictamen correspondiente.

LA SOCIEDAD CIVIL VIGILARA QUE DINERO DE DONACIONES SE DESTINE DE MANERA TRANSPARENTE Y NO CON CREDITOS.

El gobierno de la República anunció el plan de reconstrucción que contempla la ayuda de hasta 120 mil pesos para apoyar la autoconstrucción en los estados con mayores daños.

En la Ciudad de México si bien no habrá entrega directa de dinero, como ocurrió en el interior del país, los habitantes de la capital que perdieron su casa tendrán un crédito hasta por 2 millones de pesos para reconstruir su vivienda, lo cual ha sido duramente criticado, ya que la sociedad civil ha exigido el destino transparente de las donaciones de países y ONG´s y no a través de créditos.

El Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, informó que en una primera etapa se invertirán en créditos para los capitalinos hasta por 6 mil millones de pesos.

También en coordinación con el Gobierno capitalino y la Sociedad Hipotecaria, el Gobierno federal buscará diseñar un crédito para aquellos edificios que requieran una reparación estructural.

Para ellos, dijo, se diseñará un mecanismo de crédito, en principio 20 millones de pesos y hasta por 20 años.

Esperamos que el optimismo y la solidaridad continúen haciéndose presentes, pues la labor de volver a la normalidad se prolongará hasta el primer trimestre de 2018.

Hasta la próxima con más historias detrás de los ladrillos y el concreto. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button