Salud

Profesionales de Trabajo Social reciben Reconocimientos Nacionales a la Calidad en Salud 2023

LaSalud.mx .-En la transformación del sistema de salud somos firmes defensores de que sea público, de calidad, que brinde respuesta oportuna a las necesidades de la población sin excluir a nadie, para garantizar que toda persona goce del máximo nivel de bienestar físico y mental, afirmó el Secretario Jorge Alcocer Varela.

Al encabezar la ceremonia de entrega de los Reconocimientos Nacionales a la Calidad en Salud 2023, resaltó que se fortalece la atención a personas sin seguridad social, con recursos financieros, materiales y humanos para IMSS-Bienestar.

Subrayó que es necesario convertir el sistema de salud en un modelo universal, en el que todas y todos tengan las mismas oportunidades, sin importar derechohabiencia, nivel socioeconómico ni lugar de residencia.

“Debemos regresar al modelo del médico tradicional que empatiza con el paciente, se interesa y habla con él, toma el pulso, coloca el termómetro, pero sin olvidar las bondades de la tecnología actual. A esto le llamamos atención centrada en el paciente, en el ser humano, y es parte de la estrategia de la atención primaria a la salud, y sus acciones se reflejan en la ruta establecida en el modelo MAS-Bienestar”.

Ante autoridades de salud federal y estatales, el secretario Alcocer Varela señaló que es necesario crear un modelo de evaluación de la calidad que permita a mediano y largo plazo obtener indicadores de productividad y satisfacción de las personas usuarias, como una forma de evaluar la oportunidad, equidad, suficiencia, calidez y humanismo de los servicios.

El secretario de Salud señaló que la atención personalizada, el trato humano, la calidez, la muestra de aprecio, cordialidad y compresión significan el máximo nivel de servicio a las personas usuarias; “la calidad y calidez se contagia y es una actitud que se aprende con el ejemplo y se desarrolla con la práctica”.

Se trata de brindar lo mejor como persona, ser excelentes profesionales de la salud y velar por las necesidades de los pacientes; es humanismo que se traduce en interés real por el prójimo, ponernos en los zapatos ajenos para hacer sentir a las y los pacientes valorados y comprendidos en su proceso, puntualizó.

Hizo hincapié en que la calidez de la atención se refleja en la forma de ayudar a las personas a resolver o disminuir los efectos de las enfermedades durante todo el curso de la vida, teniendo presentes sus dudas, miedos, ansiedad y sentimientos encontrados por las afectaciones en su salud, que es lo más valioso del ser humano.

Al dirigirse a las personas galardonadas, Alcocer Varela dijo que su esfuerzo continuo hace del sistema de salud un modelo que se acerca a la excelencia. “Ustedes representan a sus instituciones y son distintivo de trabajo en equipo y coordinación, valores que necesitamos en los centros de salud y hospitales de alta especialidad”.

El Titular de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES), José Luís García Ceja, señaló que este reconocimiento simboliza el esfuerzo realizado durante toda una vida laboral, “ya que más allá de que se tengan medicamentos, infraestructura y material médico, lo más importante es la calidad de la atención que brindan los profesionales a los pacientes”.

Señaló que cada vez hay más estados que se suman a la transformación del sistema de salud, el cual se orienta a ser más preventivo y centrado en el paciente, las familias y las comunidades.

Mencionó que la DGCES, en coordinación con el Consejo de Salubridad General (CSG), creó el Modelo Unificado de Evaluación de la Calidad, que concentra los indicadores orientados a garantizar que las unidades médicas brinden atención oportuna y de calidad.

El Director de Mejora de Procesos de la DGCES, Nilson Agustín Contreras Carreto, entregó reconocimientos a 18 profesionales de la salud que por sus méritos y a juicio del Jurado Calificador, destacaron en el campo del trabajo social en salud o de la gestión de la calidad y la seguridad en la atención sanitaria de las instituciones públicas.

La Galardonada de la Clínica Naval de Cuemanco de la Secretaría de Marina Armada de México, Lizbeth Chávez Valdez, dijo que la calidad mejora las condiciones de atención que se ofrece al paciente como un todo, ya que cada día requiere servicios más eficientes, basados en ciencia y tecnología.

“Estamos aquí haciendo honores al compromiso y dedicación de cada uno de los integrantes del sistema de salud, quienes, desde sus ámbitos de competencia, trabajan permanentemente en la promoción de la calidad, dejando sello propio al apoyar e impulsar los modelos vigentes e implementar estrategias para que la atención se brinde a la población en igualdad de condiciones”.

El Trabajador Social del Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez, en San Luis Potosí, César Alejandro Flores Betancourt, aseguró que, en el ámbito de la salud, la profesión que ejerce identifica factores, carencias y necesidades sociales que inciden en el proceso salud-enfermedad, y realizan funciones sustantivas de investigación, reintegración al control y tratamiento médico, apoyo, gestión directiva y de recursos en salud.

Asimismo, promueven la utilización de los recursos disponibles, e identifican y previenen riesgos psicosociales, orientando a los pacientes al desarrollo de las potencialidades humanas y fomentando las prácticas saludables.

El galardón consistió en un diploma que fue entregado a las y los profesionales ganadores.

Los reconocimientos de “Docencia en salud” fueron para Angélica Jacqueline Ábrego Soto, del Centro Comunitario de Salud Mental (Cecosam) Cuauhtémoc, de los Servicios de Atención Psiquiátrica; Victoria González García, del Instituto Nacional de Geriatría, y Verónica Martínez Velasco, de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (CDMX).

El premio “Buenas Prácticas de Intervención de Trabajo Social en Salud” fue entregado a Jessica Barrón Moreno, de la Secretaría de Salud de la CDMX; María Guadalupe Campirano Altamirano, del Hospital General “Dr. Gregorio Salas”; Irene Correa Tinajero, Hospital General de Zitácuaro, Michoacán; Laura García García, de la Secretaría de Salud de Hidalgo; y Marijay García Vázquez, del Hospital Materno de Texcoco.

El reconocimiento “Acciones de Trabajo Social para el Fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud” fue para César Alejandro Flores Betancourt, de los Servicios de Salud de San Luis Potosí; Adriana Bello Arellano, del Instituto Mexicano del Seguro Social Régimen Bienestar (IMSS-Bienestar), y Marlene Sugey Pardo Soto del IMSS.

El reconocimiento “Investigación en Calidad y Seguridad de la Atención de la Salud” fue para Héctor Hernández Mendoza, de los Servicios de Salud de San Luis Potosí.

El reconocimiento “Docencia en Calidad y Seguridad de la Atención de la Salud” fue para Jesús Alejandro Aldana López, de la Secretaría de Salud de Jalisco; Arturo González Ledesma, de Secretaría de Salud de la CDMX; María Isabel Romero Ochoa, de la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas.

En “Gestión en Calidad y Seguridad de la Atención de la Salud” fue para Lizbeth Chávez Valdez, de la Secretaría de Marina Armada de México; Odet Sarabia González, de Petróleos Mexicanos (Pemex), y María Isabel Villegas Mota, del Instituto Nacional de Perinatología.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button