Salud

Inicia programa AAMATES en Baja California Sur

LaSalud.mx .-El Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, informó que, a través de la Subdirección de Tecnologías de Información, el programa Ambiente para la Administración y Mejora de Atención a la Salud (AAMATES) inició operaciones en el estado, específicamente en el municipio Todos Santos. 

Durante la supervisión al Hospital General (HG) y a la Clínica de Medicina Familiar (CMF) La Paz, así como a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Todos Santos, señaló que la Subdirección de Tecnologías de Información capacitó a personal de la CMF Loreto; las UMF San Carlos, Todos Santos, Villa Insurgentes y Cabo San Lucas; están en proceso las de La Paz y Guerrero Negro. Se contempla que del 6 al 17 de noviembre concluyan los trabajos de preparación en la entidad. 

En el país, AAMATES funciona en 540 unidades médicas de primer nivel; brinda atención a 88 mil 232 derechohabientes en los servicios de consulta externa, historial clínico electrónico, archivo clínico, prescripciones y medicamentos, servicios auxiliares y somatometría, lo que permite visualizar de manera rápida el historial médico, detalló Pedro Zenteno. 

El programa permite simplificar registros y datos; rastrear las atenciones que ya recibió el paciente, el expediente clínico único, así como tener control de medicamentos e insumos, lo que significa la reducción de trámites y agiliza el servicio, explicó. 

Asimismo, con AAMATES se busca alcanzar el intercambio de información entre instituciones del sector Salud en el ámbito nacional.  

En la UMF Todos Santos, además de atestiguar la puesta en marcha de AAMATES, Pedro Zenteno supervisó los trabajos comprometidos en febrero: rehabilitación de sanitarios y techos del área para pacientes, acciones de plomería, instalación eléctrica, cancelería, aires acondicionados, además de impermeabilización, herrería y ampliación del área de curaciones. 

Al visitar el área donde se ofrece hemodiálisis, situada en el segundo piso del HG La Paz, observó que presenta problemas de filtración de agua, por lo que solicitó un anteproyecto para reubicación a la planta baja o ampliación hacia la reserva del terreno que tiene el hospital de siete mil metros cuadrados, porque lo primordial son los afiliados. 

También inspeccionó la adecuación del lugar donde se ubicará el resonador magnético que estará funcionando el 24 de noviembre, y el área donde se dará servicio de hemodinamia. Asimismo, verificó los trabajos de impermeabilización de seis mil 500 metros cuadrados, que no se hacía desde 2012, cuando fue inaugurado. 

En la CMF La Paz supervisó la próxima colocación de aire acondicionado, además de las adecuaciones al área de radiología para instalar el equipo nuevo de rayos X. 

Finalmente, solicitó evaluar si un área en desuso del hospital puede servir para las oficinas de representación del Issste en Baja California Sur, ya que actualmente se encuentran en una propiedad rentada. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button