Noticias

16ª. Muestra Internacional de Arquitectura en Venecia

MundoDeHoy.com .- El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) dio a conocer al grupo de arquitectos que representará a México en la 16ª Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia.

En la convocatoria abierta, publicada el pasado 18 de agosto, se invitó a arquitectos mexicanos a enviar proyectos u obras realizadas que se adecuaran al tema “Freespace”, elegido por las curadoras de la edición 2018 Yvonne Farrell y Shelley McNamara con la intención de representar la generosidad y el sentido de humanidad que la arquitectura coloca en el centro de su agenda, enfocándose en la calidad del espacio.

La 16ª Muestra Internacional de Arquitectura tendrá lugar del 26 de mayo al 25 de noviembre de 2018 en los Jardines, el Arsenal, y algunos otros sitios de la ciudad de Venecia, Italia.

Un Comité Técnico, nombrado por la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del INBA, seleccionó 21 propuestas a partir de 213 proyectos inscritos, enviados de 15 Estados de la República Mexicana. Los participantes elegidos son los siguientes:

Alejandro Guerrero y Andrea Soto (Atelier ARS); Luis Enrique Flores y Armida Fernández (Estudio ALA); Manuel Cervantes (CC Arquitectos); Javier Muñoz (Muñoz Arquitectos y Asociados); Héctor Barroso (Taller Héctor Barroso); Carlos González Lobo y María Eugenia Hurtado; Andrés Soliz y Lazbent Escobedo (Escobedo Soliz); Jorge Arvizu, Ignacio del Río, Emmanuel Ramírez y Diego Ricalde (Estudio MMX); Salvador Macías y Magui Peredo (Macías Peredo); César Guerrero, Ana Cecilia Garza, Carlos Flores y María Sevilla (S-AR); Enrique Norten (TEN Arquitectos); Isaac Broid y Productora (Abel Perles, Carlos Bedoya, Víctor Jaime y Wonne Ickx); Mario Schjetnan (Grupo Diseño Urbano); Alonso de Garay (Taller ADG); Javier Sánchez (JSa); Enrique Lastra (Sackbé); Juan Carlos Cano y Paloma Vera (Cano Vera); Mauricio Rocha y Gabriela Carrillo (Taller de Arquitectura Rocha y Carrillo).

Los integrantes del Comité Técnico son Lidia Camacho, Xavier Guzmán, Dolores Martínez, Juan José Kochen, Jorge Ambrosi, Gabriela Etchegaray, Gabriela Gil, Ernesto Alva, Francisco Serrano y Bernardo Gómez-Pimienta. Los miembros reconocieron públicamente la calidad de los trabajos presentados y brindarán apoyo a los arquitectos seleccionadas para la elaboración y documentación de los materiales.

RECONSTUIR DESPUES DE DESASTRES NATURALES

Lo primero después de un desastre natural como el huracán Sandy o un terremoto como el del pasado 19 de septiembre en la Ciudad de México es asegurarse de que la gente no corra peligro en las zonas en las que están habitando. Pero lo segundo es la urgencia de una recontrucción que permita habitar a los damnificados.

Así lo dijo en entrevista con el diario El País, Bjarke Ingels, uno de los arquitectos jóvenes más reconocidos del mundo que ha diseñado edificios como la Casa Lego (Billund, Dinamarca) y Vía 57 West (Nueva York) que buscan integrarse en la ciudad sin ser invasivos con el paisaje.

“Cuando tienes una gran área urbana que ha sido destruida o deshabilitada, la urgencia representa también una posibilidad para, no solo reconstruir como estaba, sino también para usar esta necesidad  como una manera de levantar barrios o vecindarios que sean más resilientes y más exitosos que los que se reemplazaron”, mencionó.

La estadística que da el experto para la reconstrucción de comunidades destruidas, cuando han sido atacadas porque están en guerra o sufren algún desastre natural, es de una década a 15 años, según la información que le ha compartido la Fundación Ikea que construye refugios para damnificados por la guerra.

“Aunque haya esta urgencia debemos también pensar que cuando creamos refugios temporales, en realidad estamos sembrando una nueva ciudad. Hay un corto plazo, pero todas las cosas que haces a corto plazo inevitablemente se convierten en el inicio de algo a muy largo plazo”, apuntó Ingels.

Lo ideal es desarrollar estrategias inteligentes que lleven a fundar nuevos barrios o nuevas ciudades, no solo “un campo de tiendas de campaña”.

“Y hay que estar conscientes de que incluso las soluciones temporales tienen una tendencia a volverse permanentes, así que cualquier cosa que se haga ahora será la semilla del futuro de la Ciudad de México”, concluyó Ingels.

EL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE LA CIUDAD DE MEXICO SIGUE INSPECCIONANDO EDIFICIOS DAÑADOS

Oscar Sanginés Corral, vicepresidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, dio a conocer que 3 mil brigadistas han atendido la mitad de los 11 mil  reportes de edificios dañados por los recientes terremotos en la capital del país.

“A cada uno de los afectados les explicamos que lo que hacemos es que un profesionista con cinco años de experiencia, con dos brigadistas hacen una revisión con el formulario del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, se clasifican en bajo riesgo, nivel medio y alto”, indicó Sanginés, durante el desayuno ofrecido a arquitectos y brigadistas que participaron en la emergencia post terremotos.

Después de esto, dijo, los edificios con riesgo alto son revisados nuevamente por algún Director Responsable de Obra (DRO). De la evaluación rápida, en alto riesgo hay unos 900 inmuebles; en medio, 1,000 y 2,800 en riesgo bajo. Por lo que continuarán atendiendo los reportes de la ciudadanía.

También agradeció la participación de los jóvenes que salieron a las calles a ayudar a la gente, ya fuera en remover escombros, en los centros de acopio, en organizar brigadas. Asimismo, dijo que a pesar de lo lamentable y doloroso del evento, toda la sociedad tiene la oportunidad de replantear hacia dónde debe ir la ciudad.

CAMSAM y Seduvi se unen para asesorar a la ciudadanía sobre daños estructurales. Registra tu inmueble: https://app.brigadacdmx.org/Menu

CURSO VIVO MUSEOS, GALERÍAS Y EXPOSICIONES, EN LA UNAM

A partir del próximo sábado 14 de octubre al 25 de noviembre, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevará a cabo el curso Vivo Museos, Galerías y Exposiciones, que busca hacer una revisión extensa de los distintos museos de la Ciudad de México y del área metropolitana.

Para ello se realizarán siete visitas a museos en específico, acompañados de expertos en el género arquitectónico y en museografía. La serie de visitas serán los sábados de 10:00 am a 14:00 pm.

El objetivo es revisar in situ la producción espacial en torno al museo y su quehacer, la evolución de los contenedores y su congruencia respecto del contenido.

Los participantes podrán apreciar el valor arquitectónico del edificio respecto de su época de construcción y su inserción en la ciudad. El curso está dirigido a arquitectos y estudiantes de arquitectura y museografía y a todo público interesado.

Para más información y registro dar click en el siguiente enlace: http://arquitectura.unam.mx/1c-vivo-museos-2017.html

 

Hasta la próxima con más historias detrás de los ladrillos y el concreto.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button