Noticias

El Centro Médico ABC entrega premio excelencia en medicina 2016 al Dr. José Halabe Cherem

LaSalud.mx.- Como ya es tradición, cada año el Centro Médico ABC hace entrega del Premio Excelencia en Medicina. En esta ocasión se premió al Dr. José Halabe Cherem, en un evento realizado anoche en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México en presencia del Dr. Enrique Graue, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Dr. Germán Fajardo, Director de la Facultad de Medicina de la UNAM; Dr. Juan Ramón de la Fuente, médico psiquiatra y exrector de la UNAM; así como miembros del Patronato, directivos, médicos y colaboradores del Centro Médico.

Desde hace más de 30 años, este premio es otorgado por el Centro Médico ABC a aquellos médicos mexicanos que han dejado huella en la práctica de la medicina, reconocidos por sus aportaciones en el campo académico, la investigación y la filantropía de nuestro país y el extranjero.

El evento comenzó con la bienvenida por parte del Dr. Andrés Palomar y Jaime Fernández, Presidente y Vicepresidente de la Asociación Médica del Centro Médico ABC, respectivamente, para posteriormente dar paso a la lectura de la semblanza del Dr. Halabe, por parte del Sr. Alejandro Alfonso, Director General del Centro Médico ABC.

El Dr. José Halabe Cherem es actualmente Jefe de la División de Estudios
de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, institución en la cual también realizó sus estudios de medicina.

Halabe realizó su residencia en la especialidad de Medicina Interna en el Centro Médico Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social.  Posteriormente, como médico especialista, fue parte del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS desde 1985 hasta el 2006, siendo Jefe de Medicina Interna, Jefe de Enseñanza e Investigación y Jefe de la División de Medicina. Pertenece al staff del Centro Médico ABC, y desde 2015 es miembro emérito de la Asociación Médica de esta institución.

De 2007 a 2017 fue Jefe del Departamento de Enseñanza e Investigación y simultáneamente, Jefe de Medicina Interna del Centro Médico ABC. Su entrega y dedicación se tradujo en la creación de cuatro nuevas especialidades y en el aumento a más del doble el número de residentes. En esta década estimuló a los profesores y residentes para publicar los libros titulados: El ABC de la medicina interna, de la cirugía, de la ortopedia, etc.; difundiendo y proyectando el conocimiento médico desde la Institución.

Entre las contribuciones del doctor Halabe a la medicina, se encuentran 180 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales en el área de Medicina Interna, 23 libros como autor y editor, 51 capítulos en libros diversos de medicina y  actividades editoriales en seis revistas médicas.

“Cerca de tres años atrás, el Dr. Halabe fue sensible a las carencias de los familiares de los pacientes hospitalizados, por lo que con un grupo de personas creó la “Fundación en Compañía”, cuya función ha sido brindar espacios cómodos y amigables en las salas de espera de los hospitales públicos. Su sensibilidad para ayudar al prójimo se manifiesta en diferentes situaciones y en compromisos hacia quienes necesitan apoyo en momentos difíciles”, comentó el Sr. Alfonso Díaz, Director General del Centro Médico ABC.

El Dr. José Halabe Cherem recibió la medalla de Excelencia de manos del Sr. Roberto Newell, Presidente del Patronato del Centro Médico ABC, y un pin conmemorativo por parte del Sr. Alejandro Alfonso, Director General; un diploma de reconocimiento otorgado por el Dr. Elías Horta, Vicepresidente Médico y el Dr. Juan Felipe Sánchez Marle, Director del Cuerpo Médico.

Finalmente en el acto, el Sr. Alfonso Díaz concluyó: “Pepe Halabe es un hombre realizado y profundamente comprometido con su familia, su comunidad, sus pacientes, sus amigos, con las instituciones donde ha laborado y con su país. Es de esas personas valiosas que uno desea tener cerca”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button