Noticias

1% de la población femenina menor de 40 años padece menopausia prematura

Ellas.mx.- El uno por ciento de la población femenina menor de 40 años de edad padece menopausia prematura, lo que le produce problemas de salud porque las funciones del cuerpo se quedan sin la fuerza de las hormonas, aseguró la jefa de la Clínica de Climaterio del Hospital de la Mujer, doctora María de la Luz Linares Pérez.

En entrevista, subrayó que esta condición física se registra cuando dejan de funcionar los ovarios y concluye la menstruación sin que haya una enfermedad de por medio, lo que provocará problemas de sofocos, taquicardia, insomnio, dolor de cabeza y cuadros depresivos, entre otros síntomas.

Las primeras manifestaciones, explicó, son alteraciones en el periodo menstrual, que se pueden presentar por largas temporadas. Al final, el ovario dejará de producir estrógenos, no ovulará y, a partir de ese momento, la mujer ya no será fértil.

Como promedio, detalló la especialista, las mexicanas inician el climaterio a los 48 años de edad, aunque mencionó que se tiene indicios de que el tabaquismo adelanta la aparición de la menopausia de dos a tres años.

La doctora Linares Pérez señaló que las mujeres con menopausia precoz o prematura deben ser tratadas con fármacos porque están expuestas a riesgos y trastornos causados por la baja e irregular producción de hormonas. 

Subrayó que el sector femenino en esta condición requiere cambios en su estilo de vida y un tratamiento multidisciplinario: ginecológico, mediante hormonas de remplazo; nutricional, a través de alimentación saludable; psicológico, porque en ocasiones caen en depresión; un aporte extra de calcio y, eventualmente, otros medicamentos para disminuir complicaciones como fracturas debido a la osteoporosis, además de estar más propensas a infartos.

Linares Pérez informó que el Hospital de la Mujer cuenta con una Clínica de Climaterio, donde a las mujeres con menopausia precoz o prematura se les realiza un perfil hormonal ginecológico, para conocer la función del ovario y de esa manera determinar el diagnóstico.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button