Noticias

El estrés moderado puede ser benéfico para la salud

LaSalud.mx.- Biocientíficos de la universidad estadounidense de Northwestern, encontraron que una dosis moderada de estrés es benéfica para la salud celular, que la interpreta como una estrategia de sobrevivencia. 

En la investigación se encontró que un estrés moderado hace que las mitocondrias prevengan fallas en el proceso de proteostásis del citoplasma que acarrea la edad. 

Los especialistas en genética descubrieron que es posible movilizar los recursos encubiertos del organismo y reprimir los indicios de envejecimiento. Un nuevo método podría proteger a los seres vivos de patologías que aparecen mientras el organismo envejece.

A medida que un ser humano se hace viejo, sus células cumplen con sus funciones cada vez peor. El aparato celular, que es responsable del control de calidad en la producción de las proteínas, gradualmente deja de funcionar de manera adecuada.

El autor del estudio, Richard I. Morimoto, señaló que ahora se ha encontrado que un poco de estrés la célula lo interpreta como una señal de supervivencia, lo que hace a los animales resistentes y duplica su lapso de vida. Es mágico, subrayó. 

Aclaró que el objetivo del estudio no es que la gente viva más, sino incrementar la salud a los niveles molecular y celular, para que la duración de una buena salud coincida con la esperanza de vida. 

Marimoto subrayó: “El estrés moderado es interpretado por el organismo para reprogramarse a sí mismo y vivir más tiempo”.

Con el paso de tiempo los científicos quieren adaptar esta terapia para los humanos y si su plan se hace realidad, las personas podrán olvidarse de las enfermedades relacionadas con la edad y seguir siendo astutos y sanos hasta el día de su muerte.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button