Noticias

Mercedes Juan durante la inauguración del Hospital General de Villa del Carbón, Edo de México

Licenciado Enrique Peña Nieto, muchas felicidades en su cumpleaños y gracias por estar en una acción de salud en este día tan significativo para usted.

Señora Angélica Rivera de Peña,

Gobernador constitucional del Estado de México, Eruviel Ávila;

Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación,

Maestro Aurelio Nuño,

Señora presidenta municipal muchas gracias por esta hospitalidad, 

Apreciable personal de este hospital, queridos mexiquenses, representantes de los medios de comunicación, señoras y señores:

Señor Presidente, Licenciado Enrique Peña Nieto, es un honor contar con su presencia y la de su distinguida esposa para la inauguración de este hospital de Villa del Carbón, su interés es muestra del compromiso constante que el Gobierno de la República tiene por la salud de los mexicanos.

La salud es un bien público y se genera y se construye todos los días, desde lo individual, lo colectivo y el entorno. La salud es un factor indispensable para la construcción de oportunidades, mismas que se logran a partir de la organización interinstitucional, la participación de la sociedad y la colaboración entre los niveles de gobierno.

Por ello reconocemos el gran compromiso social que ha distinguido al licenciado Enrique Peña Nieto, particularmente con el fomento de actividades encaminadas a garantizar que mejoren las condiciones de salud para las personas y construir ambientes saludables.

Gracias a la suma de esfuerzos de la Federación y del gobierno mexiquense en materia de salud, en esta ocasión abre sus puertas este hospital en Villa del Carbón, que destaca por contar con un equipamiento médico moderno y funcional, con tecnología para el soporte esencial para el diagnóstico y oportunidad en la atención.

Es una obra que cuenta con 18 camas sensables con quirófanos, salas de expulsión, cinco consultorios por las principales especialidades, gineco obstetricia pediatría, odontología, medicina general, con una plantilla de personal de 122 personas, de las cuales son 27 médicos, dos odontólogos y 42 enfermeras, además con una gran innovación que acaba usted de constatar, modernos esquemas de comunicación directa del paciente a través de las tabletas instaladas en cada una de las camas, que les permitirán la comunicación interna y externa con sus familias, además de servir de entretenimiento, recibirán la información de la atención que se les brinda, la explicación de su padecimiento y la atención de salud en general.

El hospital tuvo un financiamiento mixto, con recursos federales y estatales, con una inversión de 124 millones de pesos y se une a la red tan importante de hospitales del Estado de México, que son 52 municipales, 11 de especialidad, 63 centros de salud especializados y más de mil centros de salud.

En nuestro país señor Presidente, al igual que en el mundo señoras y señores, hemos cambiado a una transición demográfica y epidemiológica y gozamos de los beneficios derivados de ese cambio, pero a la vez enfrentamos nuevos retos.

Las enfermedades crónicas no transmisibles, como la obesidad y la diabetes ocupa ya el segundo lugar como causa de muerte, las adicciones, la violencia, los accidentes, las discapacidades, los problemas de salud mental, constituyen ahora los grandes retos para el sistema de salud, las enfermedades del corazón, que son el primer lugar como causa de defunción.

Ante este panorama la política pública de salud de esta administración que establece plan nacional de desarrollo, se enfoca a la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud.

Se debe garantizar la calidad en los servicios como un reordenamiento y reforzamiento de la regulación sanitaria. Los mexicanos requieren contar con servicios de calidad como el que estamos constatando el día de hoy.

Por otro lado se han continuado las reformas, las propuestas para la reforma sanitaria que atienda las justas demandas y necesidades de nuestra población para un acceso efectivo a los servicios de salud y con calidad.

El señor Presidente de la República nos ha instruido a implementar una política de transformación estructural que privilegie las intervenciones preventivas, sobre todo para disminuir las enfermedades y promover hábitos y estilos de vida saludable.

También bajo un enfoque integral, todos los actores trabajamos para este acceso a los servicios de salud. Este hospital coadyuvará a este logro, simultáneamente estamos llevando a cabo modificaciones legales y administrativas que permitan dar el seguimiento al uso eficiente y transparente de los recursos destinados a la salud de la población, aplicarlos de una mejor manera en favor precisamente de la ampliación de cobertura de los servicios, sobre todo las personas que no cuentan con seguridad social.

A todos los queridos amigos trabajadores de este hospital, los invito a seguir haciendo de esta noble profesión una labor cada vez más humana, queremos que las unidades de atención médica no sean espacios ajenos a los ciudadanos, sino un lugar plenamente identificado y ligado a las personas y a su comunidad.

 Este hospital indudablemente constituye un logro más que habrá que traducirse en satisfactores en salud para el Estado de México, y por ello contribuir a uno de los ejes que el Presidente de la República trabaja, que es un México incluyente al que todos estamos comprometidos.

 

Señor Presidente muchas felicidades por su día y muchas gracias por su atención.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button