Noticias

En situación precaria la mayoría de Unidades de Salud en ocho Estados

MundoDeHoy.com .- En el censo realizado sobre las condiciones sanitarias en más de cuatro mil unidades médicas y hospitalarias de ocho estados del sureste del país, se confirmó que la mayoría reportan una situación precaria en su funcionamiento, evidenció el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

En el marco del Foro Estatal en Líderes de Salud “La Gestión como Punto de Encuentro”, realizado en León, Guanajuato, el doctor Alcocer Varela anunció que, derivado del acercamiento que se tienen con las autoridades estatales, se adelantó el levantamiento de este censo en las regiones Occidente y Norte del país, principalmente.

Indicó que el primer bloque del censo fue en las entidades donde inició el proceso de la federalización de los servicios de salud, que arrancó en diciembre pasado.

En su conferencia magistral “Universalidad de los Servicios de Salud/Plan de Gobierno en Salud”, reveló los resultados del análisis de las entrevistas realizadas al personal sanitario en tres mil 905 unidades de primer nivel de atención, 226 de segundo y tercer nivel.

Como ejemplo, se refirió a la situación en Veracruz, donde se planteó un proyecto de intervención con inversión calculada en 500 millones de pesos destinado a 750 unidades de primer nivel, en donde se incluyen acciones de mantenimiento, insumos, mobiliario, instrumental y equipamiento.

Otro ejemplo fue Tabasco, donde se realizó un plan de reorganización de hospitales, con el cual se amplía la capacidad instalada, una mayor cantidad de camas, la especialización de los hospitales, el fortalecimiento de los servicios de urgencias, traumatología, materno infantil y oncología.

Para el levantamiento de este censo se consideraron 850 variables de evaluación en las unidades del primer nivel de atención y mil 300 para los hospitales, en materia de equipamiento, medicamento, insumos y personal por turno. Explicó que esta información fue complementada con una auditoría médica.

En su ponencia, mostró las acciones realizadas en los primeros meses de gobierno como la revisión en forma integral del Plan Nacional de Vacunación; el diseño de la atención Primaria en Salud, con la participación de todo el sector, que incluye planeación de nuevas unidades de salud y un sistema de información en Salud, entre otras.

Antes, al inaugurar el foro estatal, el doctor Alcocer Varela consideró que “debemos rehuir a la soberbia cotidiana que nos convence que los humanos somos inmunes a los temperamentos del planeta, si no tenemos en cuenta que nuestra salud está directamente relacionada a la del planeta, a sus aires, a sus aguas, a sus tierras, a sus frutos, a sus animales, perdimos, como estamos perdiendo en salud”.

Señaló que en últimas décadas los sistemas de salud han expandido su cobertura, pero todavía el reto es garantizar servicios de salud de calidad con injerencia en determinantes sociales. Por eso, dijo, en la próxima Conferencia de Alma Ata, que este año cumple 40 años, el objetivo será impulsar valores y principios del personal de salud.

Tras describir las condiciones de salud de las comunidades indígenas, donde persisten asignaturas pendientes, desglosó las acciones encaminadas hacia la Cuarta Transformación del sector, para facilitar acceso a salud a los 20 millones de personas que no gozan actualmente de Seguridad Social.

El objetivo de esta administración es alcanzar mayores niveles de eficiencia en la atención de la población, la construcción de modelo de atención homogéneo, construir cultura de respeto a derechos de usuarios de servicios, actualizar el padrón de salud y homogeneizar el proceso.

Al encabezar la inauguración de este foro, el mandatario estatal, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se dijo orgulloso de lo logrado en su entidad, pues se ubica en el primer lugar nacional en transparencia en la admiración de los recursos en salud. La transparencia, subrayó, es uno de los elementos más importante, por lo que no se debe bajar la guardia para mantenerse como estado modelo.

A esta ceremonia de inauguración asistieron los ex Secretarios de Salud, Guillermo Soberón y Salomón Chertorivski, y el director de prestaciones médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja Aburto, así como autoridades estatales sanitarias, entre otros.

El doctor Alcocer Varela aprovechó su estancia de trabajo a León, para visitar el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, en donde se construye un albergue, y la supervisión de las obras del Hospital General de León, que tiene alrededor de 97 por ciento de avance.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button