Noticias

Foro Igualdad de Género y Gestión del Territorio

MundoDeHoy.com .- En el marco del Foro de Igualdad de Género y Gestión del Territorio, realizado en el Centro Cultural Isidro Fabela, en San Ángel, el consejero ciudadano de la PAOT, José Antonio Navarrete Torres, señaló: “Las ciudades históricamente van cambiando en función de su desarrollo, y si la mujer va participando más en éste, va haciendo que esas ciudades se conformen de diferente manera”.

Durante su intervención en el panel “La planeación territorial de la CDMX con perspectiva de género”, Navarrete Torres indicó que lo que se tendría que hacer es reflexionar acerca del nuevo rol de la mujer, para hacer el cambio en la ciudad: modificar leyes, cambiar programas,  hacer la planeación de la ciudad.  “Entender el rol de la mujer en una dinámica de ciudad que va cambiando, sería importante”.

“Se debe de tener conciencia de lo que está pasando y ver que se puede hacer para que la ciudad pueda cumplir con el anhelo de hacer un desarrollo urbano con equidad de género”, subrayó.

Artículos relacionados

Por su parte, Luis Rodolfo Zamora Ruiz, director general de Desarrollo Urbano de la SEDUVI, indicó que los cambios en la planeación urbana cambiarían el ordenamiento territorial. “Tenemos una ciudad que expulsa a la población más pobre hacia las periferias y este esquema se debe de cambiar, se debe de lograr un acomodo más equitativo y más justo al interior de la zona metropolitana”.

En el panel se comentó que el fenómeno de la desigualdad viene desde tiempos remotos y tener conciencia del papel de la mujer es una de las grandes transformaciones del siglo pasado, pues se tuvo una presencia inédita de la mujer en todos los rubros sociales.

En la segunda ponencia del día, titulada “Alternativas de tratamiento de los asentamientos humanos irregulares en el suelo de conservación”, destacó la participación de Saraí Morales Reygadas, de la dirección de Ordenamiento Ecológico del Territorio y Manejo Ambiental del Agua de la Sedema, quien dio a conocer un inventario sobre asentamientos humanos irregulares y alternativas para éstos.

Finalmente Emigdio Roa, subprocurador de Ordenamiento Territorial de la PAOT, fue  el encargado de clausurar el foro, agradeció a todos los panelistas invitados, y a nombre del procurador Miguel Ángel Cancino, reconoció la participación de los vecinos en el evento. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le recomendamos
Close
Back to top button