Salud

Insabi avanza en la rehabilitación integral de la Torre Pediátrica del Hospital de Alta Especialidad del Puerto de Veracruz

LaSalud.mx .-Con el objetivo de dar seguimiento a los acuerdos establecidos en reuniones anteriores y atender a nuevas demandas, servidores públicos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) llevaron a cabo la mesa de diálogo número 50 en la que participaron autoridades de los Servicios de Salud de Veracruz y familiares de menores que viven con cáncer.

Cumpliendo uno de los acuerdos de la reunión pasada, Carlos Sánchez Meneses informó a los asistentes sobre los avances en la rehabilitación integral de la Torre Pediátrica del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV).

Dijo que el Insabi, en coordinación con la Secretaría de Salud de Veracruz, lleva a cabo los trabajos de remodelación y mantenimiento de la Torre Pediátrica. Para estas obras, el Insabi hizo una aportación de 11.8 millones de pesos. A la fecha se registra un avance de 80 por ciento.

El titular de la Unidad de Coordinación Nacional de Infraestructura y Rehabilitación de Establecimientos de Salud reportó que ha supervisado personalmente los avances en los trabajos de rehabilitación, acompañado por las madres de familia pertenecientes al colectivo.

Se han realizado aproximadamente tres o cuatro recorridos de supervisión en compañía de algunas madres de pacientes, para ir verificando que se están atendiendo los temas que se habían solicitado: aires acondicionados, revisión de gases, plafones, instalaciones eléctricas, entre otras cosas”, explicó.

Añadió que, si bien las obras no han avanzado con la velocidad deseada, porque el hospital sigue en funcionamiento y es necesario trasladar a los pacientes a otras áreas para poder trabajar, hay un acuerdo con las autoridades del hospital para que, conforme se vayan terminando las secciones, sean ocupadas.

Se está haciendo muy buen trabajo, recortamos casi 30 días el tiempo de entrega”, puntualizó.

Sobre la conclusión total de las obras, Sánchez Meneses comentó que el Insabi y autoridades de Veracruz prevén finalizar los trabajos a mediados de julio y se hará un recorrido para verificar que todo quedó en óptimas condiciones.

La madre representante del colectivo en Veracruz pidió a las integrantes que participen en el recorrido de entrega de la obra final y agregó:

Tenemos una torre muy bonita, queremos que todos nuestros equipos funcionen bien para que nuestros médicos puedan trabajar y tener mejores resultados.”

Carlos Sánchez Meneses aseguró que las madres de Veracruz estarán presentes en este recorrido porque dijo: “son los ojos y los oídos del Insabi en el tema de infraestructura”.

Para finalizar su intervención, el titular de la Unidad de Coordinación Nacional de Infraestructura y Rehabilitación de Establecimientos de Salud, se comprometió a que en la próxima reunión se informará sobre los avances de la obra y, de ser posible, la fecha exacta en la que se culminarán los trabajos, cubriendo al cien por ciento las necesidades del hospital.

Como siguiente punto, los servidores públicos del Insabi dieron seguimiento al caso manifestado la semana pasada en el que una menor que se atiende en el HAEV no tiene un diagnóstico confirmado, a pesar de que se le han realizado varios estudios.

Al respecto, el director del hospital, Avelino Guardado Sánchez informó que, gracias a estas mesas de diálogo, la semana pasada pudieron establecer comunicación con el Instituto Nacional de Pediatría (INP) en la Ciudad de México y ya enviaron vía electrónica el expediente de la niña para que sea evaluado por especialistas.

Guardado Sánchez agregó que el INP solicitó al Hospital de Veracruz realizar otros estudios a la menor, para tener más información con el fin de establecer un diagnóstico. Estos estudios serán cubiertos por el HAEV.

Una vez que se tengan los resultados requeridos por el INP, la niña será enviada a la Ciudad de México para que sea evaluada por los especialistas”, dijo el director del hospital.

Enrique Pérez Olguín dijo que hay un vínculo entre el HAEV y el INP, y que el Insabi estará a la espera de los estudios para apoyar en el traslado de la menor a la Ciudad de México.

También de Veracruz, otra madre de familia expuso el caso de su hija, quien también se atiende en el HAEV. Explicó que la niña se encuentra en remisión; no obstante, en las últimas semanas ha presentado una serie de síntomas.

Solicitó apoyo para que se realice una revaloración, pues la niña ya fue dada de alta; sin embargo, sigue presentando algunos síntomas y le programaron la siguiente consulta dentro de un mes.

En respuesta a esta demanda, la titular de la Dirección de Atención Médica de Veracruz, Romana Gutiérrez Polo señaló que, como todos los pacientes, la niña tiene derecho a recibir una segunda opinión médica, por lo que será referida con otros médicos especialistas para que den seguimiento al caso.

La titular de la Dirección de Atención Médica de Veracruz comisionó al director del HAEV para que mañana a las 10 de la mañana atienda a la madre de familia y resuelva todas las dudas respecto al caso de su hija.

En esta mesa de diálogo también se dio seguimiento a la demanda expresada anteriormente por un padre que atiende a su hijo en el INP, donde comentó que no funciona el elevador del puente peatonal frente al nosocomio.

La titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social (UCVPS) de la Secretaría de Salud, Mónica Mieres Hermosillo recordó que la semana pasada informó que mandó unos escritos dirigidos a la alcaldía de Coyoacán y a la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México para solicitar una solución a este problema; no obstante, no ha recibido respuesta.

El subdelegado en la Ciudad de México de Segob, Manuel Cuevas Peña, destacó que se puso en contacto con la directora administrativa del INP, Maricela Verdejo Silva, quien comentó que también han realizado gestiones para que las autoridades correspondientes habiliten el elevador, sin embargo, siguen esperando respuesta.

Sin más asuntos por dar seguimiento, la reunión concluyó agendando la próxima mesa de diálogo para el próximo miércoles 29 de junio a las 13:00h.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button