Noticias

Aumento de enfermedades respiratorias ante el descenso de temperaturas

  • Niños menores de 5 años, personas de la tercera edad, pacientes con diabetes, hipertensión y embarazadas: sectores de la población más vulnerables

En esta época del año, en la que las temperaturas suelen descender, es más frecuente el aumento de enfermedades de tipo respiratorias, por lo que deben de tomarse medidas preventivas para evitar consecuencias graves.

El doctor Adelfo García García, subdirector de la Unidad de Medicina Familiar 222 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Estado de México Poniente, indicó que entre los padecimientos más frecuentes destacan el resfriado común, amigdalitis, rinofaringitis y bronquiolitis.

El doctor García García destacó que los síntomas más comunes son: escurrimiento nasal, estornudos, lagrimeo, tos, fiebre, dolor muscular, dolor articular, dolor de garganta y escalofríos.

Asimismo, el especialista mencionó que los grupos de población más vulnerables son los menores de cinco años, personas de la tercera edad, pacientes con enfermedades como diabetes, insuficiencia renal, VIH, artritis reumatoide, mujeres embarazadas y personas con hipertensión.

La mala alimentación, los cambios bruscos de temperatura, la falta de vacunación, asistencia a lugares con mucha concurrencia, saludar de mano o beso, suelen ser algunos de los factores para propiciar la aparición de un padecimiento respiratorio, resaltó el especialista.

Es de suma importancia la ingesta de alimentos ricos en vitamina “C”, abrigarse de forma adecuada, tomar bastantes líquidos, evitar corrientes de aire  y vacunarse para prevenir estas enfermedades.

El especialista del IMSS Estado de México Poniente concluyó que la automedicación puede ser peligrosa, por lo que recomendó que ante la aparición de cualquiera de los síntomas antes mencionados, es de suma importancia acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para recibir el tratamiento adecuado de acuerdo a su edad y estilo de vida.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close