Noticias

Día Mundial de la Diabetes 2013

·       Actualmente, 9.2% de los mexicanos cuentan con un diagnóstico de diabetes.

·       En el marco del Día Mundial de la Diabetes se llevarán a cabo mediciones de glucosa, actividades físicas multitudinarias y pláticas con el objetivo de mejorar la salud de los mexicanos.

·       Además, se iluminarán de azul edificios emblemáticos en todo el país incluyendo el Ángel de la Independencia en el DF, la Glorieta Paseo Montejo en Mérida y las el Museo Fuerte de San Diego en Guerrero.

·       En el DF se llevará a cabo una feria de la salud gratuita y una caminata el domingo 10 de noviembre de 8:30 a 13:00 hrs.

“Ante la pandemia de diabetes que enfrenta México, no hacer nada no es una opción, por el contrario: todos debemos de comprometernos para prevenirla y controlarla”, subrayó Claudia Helena Durán González, Presidenta Administrativa de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (FMD).

“Así, debemos llevar a cabo acciones inmediatas y contundentes  de manera conjunta que ayuden a incrementar la conciencia sobre el tema e impulsen la adopción de hábitos saludables entre los mexicanos”, destacó Ana Terán García, Presidenta de la Fundación Investigación en Diabetes, A.C. (FIND).

Por ello, con motivo del Día Mundial de la Diabetes, 14 de noviembre, y bajo el lema “Diabetes: protejamos nuestro futuro”, se llevarán a cabo diversas acciones (incluyendo mediciones de glucosa, actividades físicas multitudinarias y charlas) en todo el país, cuyo objetivo es informar respecto a la diabetes y promover un estilo de vida saludable.

En el Distrito Federal la FMD junto con FIND, la Secretaría de Salud del DF y diversos aliados llevarán a cabo una feria de la salud el domingo 10 de noviembre de las 8:30 a las 13:00 hrs. alrededor del Ángel de la Independencia en la cual se harán mediciones gratuitas de glucosa, presión arterial y peso, al tiempo que se obsequiarán a los asistentes diversos artículos para el cuidado de su salud y se ofrecerá información para prevenir y controlar la diabetes.

Asimismo, a las 12:00 de la mañana se formará un círculo azul (símbolo que representa la unión de naciones por el control de la diabetes) humano, el cual será fotografiado desde un helicóptero y se compartirá en la página y redes sociales de la Federación Internacional de Diabetes y de la FMD.

“También se realizará una caminata-paseo ciclista a las 10:00 para promover que las personas incorporen el ejercicio en su vida cotidiana, pues éste es uno de los elementos fundamentales para prevenir y controlar la diabetes”, explicó Ana Terán.

Además, en todo el país se iluminarán de azul (color que simboliza el cielo que une a todas las naciones en respuesta a la pandemia de la diabetes) edificaciones emblemáticas como: Bellas Artes y el Ángel de la Independencia en el DF, la Glorieta Paseo Montejo y el Monumento a la Patria en Mérida, el Arco de la Calzada en Guanajuato, el Museo Fuerte de San Diego en Guerrero y el Centro Cultural Tijuanense.

Estas actividades cuentan con el apoyo de diversos aliados comprometidos con la salud de los mexicanos, incluyendo: Alvartis Pharma, Asociación para Evitar la Ceguera en México, BD, Benotto, Bristol Myers, Canderel, CitiSalud, Clínica Padim, Consejo Nacional de Educadores en Diabetes, Diaplen, Diet Rite, Farmacias del Ahorro, Fundación Chespirito, GSW, Johnson & Johnson, Jumex, Lilly, Medix, MSD, Nipro, Novartis, Novo Nordisk, Pediabetic, Roche, Silanes, Splenda, Universidad Anáhuac y Universidad La Salle.

Estos eventos representan un importante esfuerzo de organizaciones sociales, instancias gubernamentales, educativas y empresas, con el único fin de prevenir y controlar la diabetes, trastorno que se caracteriza porque el cuerpo no produce una hormona llamada insulina o bien la produce de manera insuficiente o es de mala calidad, lo cual impide que las células aprovechen la glucosa de los alimentos y así tener energía para realizar cualquier actividad: desde pensar hasta correr.

Según cifras de la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut) 2012, hoy 9.2% de los mexicanos –es decir, 6.4 millones de personas– han sido diagnosticados con diabetes. “Pero se calcula que por cada individuo que sabe que vive con diabetes, otro lo desconoce, por lo cual este porcentaje podría duplicarse”, advirtió la Dra. Guadalupe Fabián San Miguel, Directora Médica de la FMD.

De acuerdo con información de la Ensanut 2012, el incremento en actividad física, dieta adecuada y reducción de peso disminuyen el riesgo de desarrollar diabetes entre 34% y 43%, efecto que puede durar de 10 a 20 años después de concluida la intervención.

Una vez que se ha desarrollado diabetes, los mismos hábitos son fundamentales para controlar dicha condición de salud y así evitar complicaciones como ceguera, amputaciones y problemas cardiovasculares.

Por ello, la FMD y FIND invitan a todos los mexicanos a participar en las actividades programadas para así construir un país más sano y fuerte.

Para conocer todas las acciones organizadas con motivo del Día Mundial de la Diabetes, visita:

http://www.fmdiabetes.org/fmd/pag/eventos2013DMD.php

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button