Noticias

Se inicia el Festival de Cine Polaco

Presentan lo más reciente la filmografía polaca en la Cineteca Nacional del primero al 18 de julio de este año, donde se presentarán los problemas de “orden social, moral” y de los jóvenes al decir de Joanna Addeo representante de la embajada de Polonia en México.

A la consejera cultural Addeo la acompaño en la presentación ante los medios de comunicación del “Festival de Cine Polaco” en México, Nelson Carro Subdirector de programación de la Cineteca Nacional, quien destacó la importancia del cine polaco después de varios altibajos durante las últimas décadas. 

Addeo aseguró que en su país se realizan “alrededor de 50 o 80 producciones con diferentes fuentes de financiamiento, empresas privadas, destacando bancos los cuales apoyan proyectos que aseguran la recuperación de la inversión” hecha, esto sin contar las coproducciones que se hacen con el resto de Europa.

La consejera cultural aseguró  que a pesar de las difíciles condiciones para el cine en los años 80 y 90, es en este preciso momento donde se da una especie de “boom” del cine nacional polaco, aún enfrentando las amenazas que representaron los videocasetes y discos compactos, que amenazaban con acabar con el cine en las salas.

Es a mediados de los años 90 cuando surge el apoyo institucional para financiar filmes, y en el año 2005 se crea el Instituto Polaco de Arte Cinematográfico, que se ha preocupado por apoyar “al cine joven y no tan joven”.

Joanna Addeo destacó la producción de documentales en Polonia, muchas cintas de las cuales han sido premiadas en el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DOCSDF).

Para festejar los doscientos años del nacimiento del músico Frédéric Chopin, el festival iniciará con la cinta “Chopin. Deseando amar” (CHOPIN. PRAGNIENIE MIŁOŚCI) de Jerzy Antczak este jueves primero de julio en las instalaciones de la Cineteca Nacional.

Las cintas

Las demás cintas que se presentarán son: “Zurek” (Żurek) de Ryszard Brylski; “La boda” (Wesele) de Wojciech Smarzowski; “El recaudador” (Komornik) de Feliks Falk; “Plaza del Salvador” (Plac Zbawiciela) de Joanna Kos-Krauze y Krzysztof Krauze; “Palimpsesto” (Palimpsest) de Konrad Niewolski; “Jasminum” (Jasminum) de Jan Jakub Kolski; “El Jardín de Luisa” (Ogród Luizy) de Maciej Wojtyszko; “Todo irá bien” (Wszystko będzie dobrze) de Tomasz Wiszniewski; “Katyn” (Katyń) de Andrzej Wajda; “Trucos” (Sztuczki) de Andrzej Jakimowski; “Con el corazón en la mano” (Serce na dłoni) de Krzysztof Zanussi; “La pequeña Moscú” (Mała Moskwa) de Waldemar Krzystek; “El árbol mágico” (Magiczne drzewo) de Andrzej Maleszka y “Blancanieves y la Rusia Roja” (Wojna Polsko-Ruska) de Xavery Zulawski.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button