Salud

De acuerdo con la OMS, el dolor es considerado una enfermedad y requiere tratamiento

LaSalud.mx .-La Senadora Nestora Salgado García insistió en que es importante que el Estado garantice tratamientos paliativos para cualquier persona que padezca dolor por alguna enfermedad, sin importar que estos no se encuentren en etapa terminal.

En conferencia de prensa, expuso que la reforma a la Ley General de Salud, que presentó el jueves pasado ante el Pleno del Senado, busca que quienes tienen algún malestar o traumatismo que les provoque dolor y están bajo tratamiento curativo, también se les puedan brindar los cuidados paliativos de forma oportuna.

Salgado García dijo que, con la aprobación de este proyecto, se mejorará la calidad de vida del paciente, a través del control del dolor, además de que tendrán acceso a asistencia psicológica. “El derecho a la salud, lleva implícito el derecho a un adecuado tratamiento del dolor, lamentablemente la ley vigente sólo aborda los cuidados paliativos para las personas que tienen un pronóstico de vida de menos de seis meses y por eso es necesario modificarlo, para que aplique a cualquier persona con dolor”

Subrayó que esta propuesta fue resultado de diversos foros con asociaciones civiles; además, reiteró su compromiso por presentar reformas que aseguren la salud y el bienestar de las personas, especialmente de quienes se encuentran en vulnerabilidad.

Por su parte, Ángel Juárez, Representante de la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor, refirió que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dolor es considerado una enfermedad y no sólo un síntoma, por lo que es preciso atender a las personas que viven con alguna variante.

Agregó que a nivel nacional se observa un incremento de dolor crónico, por diferentes patologías como diabetes, consecuencias postquirúrgicas y de aspecto musculoesquelético. En ese sentido, coincidió en que es importante aprobar la propuesta para que se brinden tratamientos de dolor, así para concientizar a las y los profesionales de la salud públicos y privados sobre estas atenciones.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button