Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas: Resumen musical del 2017

Por Sandra Redmond

Discos, novedades, libros y más…

MundoDeHoy.com .- Respecto a la producción literaria del año que pasó, sobresale la difusión del Atlas del Jazz en México, obra escrita por Antonio Malacara, y que se presentó en diversos escenarios de la capital mexicana así como en el interior de la República.

La agrupación de reggae “Realidub”, dio a conocer en febrero su disco “Homourbanus”, matizado por elementos del dub, el jazz, la música balkánica, el funk y la electrónica.

La UNESCO entregó un reconocimiento a Discos Corason por las grabaciones de música tradicional mexicana realizadas entre 1971 y 1983 por Baruj “Beno” Lieberman, Enrique Ramírez de Arellano y Eduardo Llerenas, mismas que ahora forman parte de la “Memoria del Mundo 2016”.

Por su parte la Asociación Mexicana de Blues. Blues, Arte Musical, A.C. también presentó el libro “El sentiminto del blues en palabras”, que es una compilación de las revistas editads por esa asociación.

Otra sorpresa discográfica corrió a cargo del guitarrista Ezequiel Miranda, quien luego de una larga ausencia, dio a conocer su disco “Pinche tránsito”, una exquisitez musical del jazz latino.

En 2017 México recibió la visita del Septeto Internacional, agrupación radicada en Suiza que interpreta música tradicional cubana con novedosas piezas que en su mayoría han sido inspiradas por las matemáticas, y que fueron compuestas por el director del grupo, Michael Fleiner, conocido como “el matemático del Latin Jazz”. En esta gira, el septeto dio a conocer su disco “Cómo me gusta el siete”.

La formación académica musical en México también se fortaleció en 2017. El Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato, abrió sus inscripciones para un nuevo perfil en el programa educativo de la Licenciatura en Música, por lo que los interesados en la musicología, tienen una opción nueva de salida terminal.

Música mexicana

En este rubro es importante subrayar la realización del Quinto Encuentro de Son Jarocho, que sirvió como marco para la celebración de los 40 años de existencia del grupo Mono Blanco, uno de los más añejos en este género.

En otro ámbito, la Sociedad Promotora de Estudios Musicales del Siglo XIX, A.C., Sopromusic, celebró la segunda edición del Festival Musical Nacional “Felipe Villanueva”, como homenaje a uno de los más importants músicos mexiquenses del Siglo XIX.

Por otro lado, en las Islas de Ciudad Universitaria se efectúo el Séptimo Encuentro Nacional “Tradiciones y Fusiones Musicales”, cuyo objetivo consiste en visibilizar el movimiento musical indígena contemporáneo. En este evento el público disfrutó de un acercamiento con las manifestaciones de rock tsotsil, rap totonaco, mayo y hñähñü, música tradicional y regional, chilenas, huapangos, fusión, y también jazz, balada pop, punk y ska en lenguas autóctonas.

Otros géneros

El grupo de Solistas Ensamble del INBA ofreció en marzo un espectáculo con la zarzuela “Los Gavilanes”.

La Sinagoga Histórica “Justo Sierra” destacó por sus actividades en el ámbito de la difusión de la cultura judía y por ello, a lo largo del año presentó además de múltiples conferencias, espectáculos musicales entre los que se pueden citar: “El día de las dos noches”, con cantos judeoespañoles en recuerdo de Sefarad.

Por su parte, el Festival Ollin Kan continuó en 2017 abanderando a las culturas en resistencia. Con sede en la Delegación Tlalpan, las representaciones artísticas de varios países y nacionales  se dieron cita para fomentar el intercambio artístico entre los pueblos y poner de manifiesto el patrimonio y diversidad de músicas y expresiones culturales mexicanas y de otras latitudes.

La Féte de la Musique tuvo su décima edición con más de 100 conciertos en 22 sedes distintas de la capital de la República. En esta celebración mundial, hubo espacio para todos los oídos y gustos musicales, desde la electrónica y experimental, la clásica, rock, pop, jazz, blues, reggae, rap, hip hop, y diferentes géneros de la música tradicional mexicana y del mundo.

El Teatro de la Ciudad fue sede de una gran cantidad de conciertos y entre ellos sobresale el titulado “Tres voces, tres mujeres, tres vanguardias”, en el que participaron las cantantes Sofía Rei (Argentina/Estados Unidos), Lucía Pulido (Colombia) y Verónica Valerio (México). Cada una representante de una corriente musical diferente: la vanguardia experimental, la música colombiana contemporánea y el arpa viajera mexicana, respectivamente.

Y luego, un salto a las nuevas propuestas musicales, con la XXXIX edición del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, que cada año ofrece novedades en el ámbito musical. Para esta celebración se ejecutaron 160 obras de 156 compositores, de los cuales 97 son mexicanos y 59 de otros países.

El año que concluyó, la casa Discos Corason, celebró sus primeros 25 años de existencia con un show en el que estuvieron presentes algunos de sus artistas consentidos: Eliades Ochoa, Romengo con Monika Lakatos, Los Camperos de Valles con Paty Chávez, Caña Dulce, Caña Br<va y las Hermanas García, acompañados por Cirko Demente.

Hacia noviembre, en el zócalo capitalino se celebró el Día de Muertos con un mosaico sonoro de diversos géneros musicales además de otros eventos tales como concursos, desfiles de calaveras y catrinas, alebrijes, pasacalles, el montaje de ofrendas y altares, entre otras. En el marco de esas actividades se diseñó un espectáculo especial denominado “De Nueva Orleans al Zócalo / Cuando los Santos Marchan” y en esa ocasión el jazz y el blues tuvieron un papel protagónico con varias agrupaciones que se incorporaron al acontecimiento. 

Y en este tenor, el Centro Nacional de ls Artes se sumó a los eventos por el Día de Muertos con su 17ava. Feria de las Calacas, con más de 200 espectáculos entre los que se incluyeron talleres de danza, elaboración de papel picado y calaveritas de azúcar, narraciones orales, conciertos de ópera y otros géneros musicales y rock.

Con esto concluye el resumen de lo más representivo del 2017 en materia musical atestiguado por La esquina del blues y otras músicas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button