Noticias

Medicamentos para el resfriado en niños pueden ser peligrosos

LaSalud.mx.-Los medicamentos de venta libre para la tos y el resfriado son la mejor forma de ayudar a un niño con resfriado a sentirse mejor, ¿no es cierto? Mejor piénsalo otra vez. El Dr. Jay L. Hoecker, especialista en pediatría y médico emérito de Mayo Clinic, ofrece algunos consejos prácticos sobre cómo tratar el resfriado en los más pequeños de casa.   

¿Cuál es el problema con los medicamentos para tos y resfriado en los niños?

La función de los medicamentos de venta libre para la tos y el resfriado es tratar esos síntomas, pero no tratan de manera eficaz la enfermedad escondida. Los estudios plantean que no se ha comprobado que estos medicamentos funcionen mejor que los medicamentos inactivos (placebo). Lo más importante aún es que estos medicamentos pueden tener efectos secundarios potencialmente graves, incluso sobredosis mortales, en niños menores de 2 años.

Excepto por los medicamentos que reducen la fiebre o alivian el dolor, no le des a un niño menor de 6 años ningún medicamento de venta libre para tratar la tos o el resfriado. Además, considera evitar usar esos medicamentos en los niños menores de 12 años.

¿Qué pasa con los antibióticos?

Los antibióticos sirven para combatir infecciones bacterianas, pero no tienen ningún efecto sobre los virus, que son los que causan los resfriados. Si un niño o niña tiene un resfriado, los antibióticos no le ayudarán. Cuanto más antibióticos consuma el pequeño, más probable será que en el futuro se enferme con una infección resistente a los antibióticos.

¿Puede cualquier medicamento ayudar a tratar el resfriado común?

Un analgésico de venta libre, como el paracetamol o el ibuprofeno, pueden reducir la fiebre y calmar el dolor de garganta. Sin embargo, es importante recordar que la fiebre generalmente es inofensiva y que el propósito principal de tratar a los niños es ayudarlos a sentirse mejor.

Si se le da al niño un analgésico, deben seguirse atentamente las instrucciones de dosificación. No debe administrársele acetaminofén a un niño menor de 3 meses de edad hasta que lo haya visto el médico; tampoco ibuprofeno a un niño menor de 6 meses ni a niños que estén vomitando constantemente o que estén deshidratados. Además, debe tenerse cuidado con la aspirina.

¿Está bien darles codeína?

No. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos publicó una seria advertencia en contra de la codeína para tratar la tos y el dolor, así como del narcótico tramadol para tratar el dolor en niños menores de 12 años. La razón es que conllevan posibles efectos secundarios graves, como respiración lenta o con dificultades.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a sentirse mejor?

Para ayudar a tu hijo cuando tiene tos o resfriado:

·         Ofrécele líquidos. Los líquidos como el agua, el jugo y el caldo pueden ayudar a hacer más acuosas las secreciones. Los líquidos calientes, como el té o el caldo de pollo, pueden tener un efecto calmante, mejorar el flujo del moco nasal y aflojar las secreciones respiratorias.

·         Usa un humidificador de vapor frío. Puede ayudar a que se estrechen los pasajes nasales y a aflojar las secreciones nasales.

·         Utiliza una perilla de succión. Usa este dispositivo en un bebé o un niño pequeño para sacar las secreciones de la nariz.

·         Usa solución salina para la nariz. La solución salina de venta libre pueden ayudar a mantener los pasajes nasales húmedos. Con los niños más pequeños, usa las gotas nasales de solución salina; con los niños más grandes, usa un espray de solución salina nasal o una irrigación nasal con solución salina.

·         Ofrécele comida y bebida fría o congelada. El helado, las paletas heladas de fruta, el hielo y las bebidas frías pueden venir muy bien cuando la garganta está irritada.

·         Anímalos a hacer gárgaras con agua salada. Los niños de 6 años en adelante pueden hacer gárgaras con agua salada para aliviar el dolor de garganta.

·         Ofrécele caramelos duros. Los niños de 5 años en adelante pueden chupar caramelos duros para encontrar alivio. Los caramelos duros son tan eficaces como las pastillas medicadas para la garganta y tienen menos probabilidad de causar efectos dañinos. No obstante, los caramelos duros presentan el peligro de atragantamiento y, por ello, no son recomendables para niños más pequeños. 

¿Cuál es la mejor forma de prevenir el resfriado común?

Para ayudar a tus hijos a mantenerse sanos las recomendaciones son:

·         Mantenlos limpios. Enséñales a lavarse muy bien las manos y a hacerlo con frecuencia. En caso de que no tengan disponible agua y jabón, dales un desinfectante de manos a base de alcohol o toallitas húmedas. De igual manera, mantén limpios sus juguetes y las superficies comunes de la casa.

·         Haz que se cubran la boca. Enséñales a todos los miembros de la familia a toser y estornudar en un pañuelo desechable, que luego se arroja en la basura. Cuando no haya un pañuelo desechable al alcance, enséñales a toser o estornudar en la parte interna del codo.

·         Aléjense de los resfriados. Siempre que sea posible, ayuda o anima a tus hijos a evitar el contacto cercano con todo aquel que esté resfriado.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button