Noticias

Gastronomía y mezcal, principales atractivos de San Luís Potosí

Un destino ideal por su ubicación, clima, historia y variedad gastronómica

Orgullosamenteméxico.mx .- Un lugar que cuenta con una privilegiada ubicación, un punto intermedio entre las ciudades más importantes del país: la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, con excelentes vías de acceso, una red de carretera única y un cómodo aeropuerto. San Luís Potosí es un destino que ofrece, además de sus principales atractivos que son el mezcal de maguey verde y su variedad gastronómica, hermosos sitios naturales para visitar, como son: bosques, cascadas, manantiales, balnearios y pueblos mágicos. Sin duda un lugar ideal, que ofrece diferentes opciones como: campismo, aventura, relajación y descanso para turistas de todo el mundo que quieran vacacionar durante esta época del año.

Este año la Secretaria de Turismo (SECTUR), inició una campaña que tiene por objetivo promover la visita y el conocimiento de la historia de los siete barrios tradicionales que dieron origen a esta ciudad, se recomienda que los turistas que vayan a pasar tiempo en este lugar, disfruten del “tour de los 7 barrios”, el recorrido se lleva a cabo  en “Turibús” y dura aproximadamente cuatro horas.

Además del recorrido por emblemáticos lugares, también se recomienda visitar el recién inaugurado Hotel NH San Luís Potosí, ubicado sobre la Avenida Venustiano Carranza, a diez minutos del Centro Histórico, con su diseño e instalaciones contemporáneas bajo el concepto minimalista y detallada arquitectura, resulta ideal su visita  para no perderse detalles en cuanto a historias, calles, casonas y leyendas de esta ciudad.

Gastronomía Potosina

En San Luís Potosí, se pueden disfrutar platillos exclusivos, las opciones varían según la región, como por ejemplo: el fiambre potosino, los tacos rojos de queso, servido con zanahorias y papas asadas, el postre  de queso de tuna y los elaborados con leche de cabra como natillas y cajetas, o las tradicionales campechanas de Santa María del Río. Si se visita la Huasteca, es un buen momento para probar los tradicionales tamales de hoja de plátano, así como el zacahuil, que está hecho a base de trigo o maíz acompañado de pollo y otros ingredientes; en dado caso que se visite la zona media del Estado, se recomienda probar los antojitos que van desde: gorditas, tacos, asados y barbacoa, hasta las tradicionales enchiladas potosinas.

Mezcal e historia para explorar

Además de la gastronomía, se recomienda probar el mezcal de maguey verde, que también es típico, y abunda en San Luis Potosí. Desde hace más de 200 años esta especie ha sido atesorada, desde los hacendados del siglo XIX que se dedicaron a hacer mezcal, hasta el día de hoy, que se ha convertido en un destilado que ha cobrado gran fama por su proceso de elaboración, pasando así de generación en generación.

Finalmente, algunos recorridos que tampoco pueden pasar desapercibidos por su riqueza histórica y cultural, al visitar este lugar, son: el Centro Cultural Roberto Donis, el cual alberga una colección de obras creadas por Francisco Toledo, Rufino Tamayo y Manuel Ramos, además de arte nativa de Australia; Charcas, un lugar en donde se puede conocer la historia de un pueblo que fundó su economía gracias al descubrimiento de vetas de oro, plata y cobre; las Haciendas de Beneficio, creadas antes del año 1592; y el templo a la Virgen del Rosario, patrona de los mineros.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button