Noticias

64% de las personas piensa equivocadamente que los antibióticos pueden tratar los resfriados

El 80% y 90%  de las recetas con estos medicamentos se da sobre todo a pacientes con infecciones respiratorias

LaSalud.mx .-Más de la mitad de la población de México y el mundo utiliza antibióticos para atender los casos frecuentes de resfriado común, provocados por las bajas temperaturas que han tenido lugar en los últimos meses. Algunos de los síntomas que las personas pueden presentar bajo el mal uso de este tipo de medicamentos son: malestares en general del organismo, cuerpo cortado, diarreas, complicaciones graves y resistencia bacteriana.

Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial, 64% de las personas usan antibióticos para tratar el resfriado y la gripe, aún sin saber si estos sirven o no para erradicarlo. Dicha situación explica la incidencia en cuadros y malestares no resueltos, por ejemplo la diarrea, “este padecimiento ha aumentado de manera considerable, presentándose entre 5 y 25% de los pacientes. La mayoría de las veces es de leve a moderada, de curso benigno y cede al dejar de tomar medicamento, sin embargo, en algunos casos pueden presentarse complicaciones graves, por lo que es recomendable atenderla, señaló José Lorenzo García, especialista del laboratorio Biocodex México.

Algunos antibióticos como la amoxicilina, amoxicilina-ácido clavulánico, clindamicina y cefalosporinas, suelen recetarse en los casos de infecciones respiratorias, sin embargo, debido a sus componentes éste puede alterar la microbiota intestinal, ocasionando diarrea. Se recomienda que para estos casos, el consumo de este medicamento vaya acompañado de probióticos, los cuales han demostrados ser efectivos en el control de la diarrea a consecuencia de estos tratamientos.

Pero, el peligro real no se encuentra meramente en las molestias que pueda provocar la diarrea, sino en el peligro de la resistencia bacteriana derivada, cerca del 80 y 90% de las recetas de antibióticos que se extienden en las consultas de primer nivel de atención, sobre todo a pacientes con infecciones respiratorias, han sido mal diagnosticadas.

La disminución en la prescripción de antibióticos a pacientes ambulatorios va acompañada de una reducción simultánea de la resistencia bacteriana. Muchas infecciones respiratorias no requieren de este tipo de medicamentos, se cree que el sistema inmunitario del paciente es lo suficientemente capaz de combatir infecciones leves. 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close