Noticias

Aparición de melasma o paño es frecuente durante el embarazo

La aparición de melasma, conocido como paño,  durante el embarazo es una condición muy frecuente que suele presentarse en un alto porcentaje desde el 50 hasta el 70 por ciento en las mujeres.


La dermatóloga Alma De Jesús Romero Soto adscrita al Hospital General Regional 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente explicó que el melasma o máscara del embarazo, es una hipermelanosis adquirida que afecta principalmente la cara en regiones centrofaciales (frente, dorso de nariz y mejillas) así como en zonas fotoexpuestas, que se caracteriza por la presencia de manchas color café claro al inicio, de color café más oscuro posteriormente y a veces observa un tono grisáceo azulado.


Las manchas pueden ser de diferentes tamaños así como irregularidades de formas y limites variadas, este va a ser de evolución crónica y se presenta con más frecuencia en mujeres en relación de diez a uno con respecto a los hombres.


Se desconoce la causa precisa del melasma sin embargo puede atribuirse al incremento de progesterona, estrógenos y la hormona estimulante responsable de la pigmentación de la piel además están implicados otros factores como la genética, la exposición a radiaciones ultravioletas, factores nutricionales y ciertos cosméticos, precisó la dermatóloga.


Generalmente se presenta el segundo y tercer trimestre en el 60 por ciento de las mujeres embarazadas, frecuentemente desaparece después de un año del parto.


Romero Soto destacó que en embarazos sucesivos pueden permanecer las manchas, la explicación son los cambios hormonales por anticonceptivos. El ochenta por ciento de los pacientes desarrollan melasma en el primer embarazo y el siete por ciento en embarazos subsecuentes.


Recomendó el uso constante de protectores solares de amplio espectro así como medios físicos (sombreros, sombrillas) y evitar la exposición a radiaciones solares entre 11 y 4 de la tarde ya que la mayoría de los despigmentantes se encuentran contraindicados en esta etapa, es importante mencionar que el factor hormonal predisponente disminuirá después del parto.

Esta condición afecta la calidad de vida y el autoestima de la paciente, aún cuando en esta etapa el paciente debe estar en las mejores condiciones, por lo que es importante acudir con un dermatólogo para su valoración y recomendar el tratamiento que se le puede brindar.


La especialista concluyó que el IMSS Estado de México Poniente cuenta con especialista que a partir de una valoración médica prescribirán el mejor tratamiento al paciente.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button