Noticias

Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), la Secretaría de Salud, la Organización Panamericana de la Salud, ONU Mujeres y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) encabezaron la ceremonia por el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, realizada con el fin de visibilizar los principales problemas de salud de las mujeres mexicanas y recomendar intervenciones en favor de su salud.

En la bienvenida, el doctor Mauricio Hernández Ávila, director general del INSP, ratificó la importancia del trabajo realizado por las instituciones participantes en el evento para la construcción de políticas públicas que mejoren la salud de las mujeres, a través de elementos como la erradicación de la violencia de género, la promoción de la salud sexual, la mejora en la detección y el tratamiento de cáncer cervicouterino y de mama, de enfermedades crónicas y VIH, así como la atención de la salud mental.

La doctora Leticia Suárez López, adscrita al Centro de Investigación en Salud Poblacional (CISP) del INSP, presentó algunos de los resultados de la Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT) 2012 en relación con la salud de las mujeres. De acuerdo con dicha encuesta, 90% de las y los adolescentes reportaron conocer o haber escuchado hablar de algún método anticonceptivo, sin embargo, 33.4% de las adolescentes declaró no haber utilizado un método durante su primera relación sexual.

Suárez López abordó también el tema de las cesáreas en México, asegurando que estas operaciones se elevaron de 37.4 % en 2006 a 45.1 % en 2012, número por encima de lo recomendado internacionalmente, ya que según la Organización Mundial de la Salud la cesárea que se estima indispensable es de 10 a 15 % y de 15 a 20 % según la Norma Oficial Mexicana 007.

Por su parte, el doctor Eduardo Lazcano Ponce, director del CISP, presentó los resultados delMonitoreo de la atención a las mujeres en servicios del sector salud 2012, estudio realizado en colaboración con INMUJERES y cuyo objetivo fue evaluar las características de operación de los programas de salud reproductiva del Sector Salud, a través de 926 entrevistas en Unidades Médicas.

De acuerdo con el reporte, 64 % del total de las unidades médicas encuestadas percibieron una escasa disponibilidad de métodos anticonceptivos, lo que se traduce en una barrera para su entrega. Del mismo modo, solo la mitad de las unidades declararon contar con recursos humanos para la promoción de métodos anticonceptivos. En el caso de los adolescentes, más que la disponibilidad de métodos anticonceptivos el reto se centra en el acceso al método y en la disponibilidad de espacios privados y exclusivos para brindarles atención y consejería.

Lazcano Ponce recalcó que es indispensable reducir el número cesáreas; para tal efecto, recomendó mejorar las competencias profesionales de los trabajadores de la salud en la atención obstétrica básica y de emergencia de acuerdo al nivel de atención, así como el acceso y uso correcto de fármacos e insumos básicos para la salud reproductiva y los eventos obstétricos.

En su turno, el director del Centro de Investigación en Sistemas de Salud (CISS), doctor Rafael Lozano Ascencio, reconoció que la mejora en la calidad de la atención a la salud materna a nivel global no es una posibilidad sino un imperativo ético. Aseguró que gracias a los objetivos de desarrollo del milenio (ODM), especialmente el número 5 (Mejorar la salud materna), se ha logrado crear un consenso, conocer el estado internacional de la salud materna y obtener información para combatir, entre otras cosas, la epidemia de muertes obstétricas indirectas.

Asimismo, Lozano Ascencio recalcó la necesidad de redefinir la salud materna como parte de la salud de las mujeres, alinear las agendas nacionales e internacionales, cumplir los compromisos adquiridos, canalizar mejor los recursos a favor de la salud de la mujeres en México y orientar los esfuerzos para hablar más de cómo hacer y no solo de qué hacer.

Al inaugurar la ceremonia por el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres: pendientes impostergables, la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan, aseguró que todavía quedan grandes retos que atender en salud de la mujer, por lo que es necesario intensificar acciones en los tres niveles de gobierno a fin de responsabilizarse por el desarrollo integral de las mujeres. No obstante, reconoció que el gobierno mexicano fortalecerá acciones que mejoren la salud de las mujeres, con el propósito de contar con mujeres sanas y activas en todos los ciclos de su vida.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button