Entretenimiento

Mitocondria, inmersión en el linaje materno

La Esquina del Blues y otras músicas:

Por Sandra Redmond

En marzo de este año se lanzó el proyecto “Mitocondria, inmersión en el linaje materno”, que tiene como detonante el ADN mitocondrial y en el que participan más de 30 artistas, teóricos y científicos en diversas actividades multidisciplinarias.

Artículos relacionados

El ADN micotondrial sólo es heredado por las mujeres a su descendencia, por lo que, a través de este proyecto, se destaca la herencia de las ancestras en la construcción de la historia, la reivindicación de luchas y resistencias de la actualidad ante el modelo heteropatriarcal, que predomina y que principalmente, afecta a las mujeres.

En las células existen ADN nuclear y ADN mitocondrial. El primero es responsable del mantenimiento, la estructura y las funciones celulares, mientras que el segundo se encuentra en las mitocondrias, encargadas de proveer a la célula de la energía que requiere para todas sus funciones y reacciones bioquímicas.

Dado que el ADN mitocondrial es el portador de un ancestral linaje materno, los integrantes que conforman este proyecto producido por la compañía independiente Bioscénica: cuerpo digital y transdisciplina, en colaboración con el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), el grupo de investigación y producción Arte + Ciencia de la UNAM y el respaldo del Estímulo Fiscal en Artes Visuales (EFIARTES VISUALES), presentarán algunos resultados de este proyecto en el Centro Nacional de las Artes (CENART), los días 27 y 28 de octubre.

Las actividades programadas incluyen conferencias y conversatorios desde las10 de la mañana hasta las 20 horas el viernes 27, en las que participarán 22 ponentes en el Aula Magna “José Vasconcelos”.

Y el sábado 28, de las 18 a las 20 horas en la Plaza de las Artes, se presentará un triple concierto con Valentina González, Mauricio Sotelo y César Juárez-Joyner.

Si deseas más informes sobre este interesante proyecto puedes navegar en: https://mitocondria.org/ y también podrás seguir las transmisiones a través de: https://interfaz.cenart.gob.mx/video/mitocondria-inmersion-en-linaje-materno/

¿Qué onda con el blues en México?

El centro Cultural El Rule, será el espacio donde el sábado 28 de octubre a las 14 horas, tendrá lugar un conversatorio en el marco del Encuentro de Creatividad y Orquestaciones Sonoras.

En este debate en el que se discutirá el proceso creativo documentado y narrado por sus protagonistas, participarán expertos en la materia: Alain Derbez, (músico, poeta, ensayista, entre otras facetas), Jorge García Ledesma (líder de Follaje, una de las bandas de blues más antiguas de México), Raúl de la Rosa (promotor cultural, impulsor del blues y locutor) y José Luis García Fernández (director y editor de la Revista Cultura Blues).

La cita para esta charla en la que cada exponente ofrecerá sus puntos de vista sobre el blues y la situación que guarda este género musical en México, tendrá lugar en El Rule, espacio cultural ubicado en Eje Central Lázaro Cárdenas número 6, segundo piso, en el Centro Histórico. La entrada es libre.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le recomendamos
Close
Back to top button