Internacional

Publican informe sobre el impacto del cine y las series en el turismo

La Organización Mundial del Turismo (OMT) y Netflix publicaron el Global Report on Cultural Affinity and Screen Tourism (Informe global sobre afinidad cultural y turismo en la pantalla), un informe sobre cómo el cine y las series impulsan el turismo y la afinidad cultural. Éste explora el afecto creciente que se siente hacia un país o una cultura concreta que aparece en la pantalla.

Su objetivo es brindar apoyo a los responsables políticos y a los principales agentes del sector turístico para que apliquen políticas que hagan que sus destinos sean atractivos para los productores audiovisuales, así como ayudar a aprovechar los beneficios potenciales del turismo de pantalla.

Al mismo tiempo, pretende ayudar en la formulación de estrategias para promover el turismo y el consumo de cultura local, invirtiendo para desarrollar el sector cinematográfico y las industrias creativas locales a fin de asegurar un alto nivel de talento, infraestructura y capacidad de producción; así como integrar el turismo y mostrar la cultura en los festivales de cine para que el público global pueda conocerla más a fondo.

Las conclusiones de la investigación se presentaron en Madrid en el marco de Iberseries Platino Industria, el mayor evento internacional para profesionales vinculados a la industria audiovisual en español y portugués.

Tanto el turismo como el sector audiovisual celebran y promueven la cultura, apoyan el empleo y ofrecen oportunidades en diversos lugares“, afirmó el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Por su parte, Dean Garfield, vicepresidente de Políticas Públicas de Netflix, explicó: “como se destaca en esta investigación, hemos podido demostrar de forma concluyente lo que instintivamente ya pensábamos: además de incentivar el deseo de viajar y visitar destinos, la exposición a contenidos en la pantalla también conduce a un mayor interés por el patrimonio, la cultura, el idioma y la creación de relaciones interpersonales. El estudio demuestra que las industrias creativas, el intercambio cultural, la narración de historias y el turismo están interrelacionados y pueden transformar la percepción que tienen unas comunidades de otras y cómo se conectan entre sí.

Tras la presentación del informe global, expertos en turismo y en la industria audiovisual compartieron sus conocimientos y puntos de vista sobre las tendencias cambiantes del turismo de pantalla, sus impactos positivos en el fortalecimiento de la afinidad cultural y el papel de los servicios de streaming en la promoción del turismo y la afinidad cultural entre las personas, las culturas y los países. El evento también sirvió para subrayar que la colaboración público-privada puede ayudar a los destinos a promocionarse como lugares atractivos para los productores audiovisuales.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le recomendamos
Close
Back to top button