Noticias

México debe avanzar en el diagnóstico y cura de la Hepatitis C

La Hepatitis C es una enfermedad asintomática y se calcula que alrededor del 75% de los portadores no saben que la tienen.

El sistema nacional de salud cuenta con acceso a la cura de la Hepatitis C.

LaSalud.mx.- La asociación Derechohabientes Viviendo con VIH del Instituto Mexicano del Seguro Social (DVVIMSS) advirtió el día de hoy que las personas coinfectadas con Hepatitis C ya pueden acceder a la cura total  de la enfermedad, por medio de tratamientos de acción directa disponibles en las instituciones de salud pública. 

“Para las personas que vivimos coinfectados, el acceso a la cura es un paso importante y en DVVIMSS trabajamos diario para asegurar que todos accedan al tratamiento y erradicar la enfermedad, que de no ser tratada puede desencadenar problemas más graves a la salud como carcinoma, cirrosis e incluso cáncer,” comentó el coordinador general  de la organización, Luis Adrián Quiroz.

Agregó que para tener acceso a los nuevos tratamientos que curan en un más de 90% la Hepatitis C, el IMSS toma como referencia diversos criterios entre los que se destacan pacientes sin tratamiento previo con grado de fibrosis F3 y F4, manifestaciones extra hepáticas, pre y post tratamiento de trasplante hepático, coinfección de VIH o Hepatitis B.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) registra que 325 millones de personas padecen una infección crónica por el virus de hepatitis B o C, mientras que en México se estima que 1.4% de la población padece Hepatitis C, es decir de 1.6 millones de personas.

La Hepatitis C es una enfermedad asintomática, por lo que se calcula que menos del 25% de los portadores saben que la tienen y sólo el 9% de los pacientes mexicanos infectados han sido tratados con éxito.

Entre los factores de riesgo de la enfermedad se encuentran: 

Transfusiones de cualquier producto sanguíneo realizadas antes de 1994.

Procedimientos médicos.

Usuarios de drogas intravenosas.

Tatuajes y piercing en lugares no controlados o insalubres.

Transmisión sexual o transmisión vertical de madre a hijo.

Respecto a la coinfección, en México hay alrededor de 190 mil personas que viven tanto con VIH  como con el de la hepatitis C, enfermedades que comparten las mismas vías de transmisión. 

Luis Adrián Quiroz invitó a los pacientes que deseen tener más información o asesoría de cómo acceder a la cura en las instituciones de salud pública, a acercarse a DVVIMSS donde recibirán la atención y apoyo.

“La hepatitis C no discrimina, la cura tampoco, por eso es importante que los pacientes coinfectados se acerquen al sistema nacional de salud que les corresponda para garantizar su acceso a la cura, la cual ya está disponible en las principales instituciones de salud” concluyó.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button