Deportes

Primera Carrera por el Cáncer Ginecológico, INCan.

Por: Dr. David Isla Ortiz, Jefe del Departamento de Ginecología Oncológica INCan

Oncologia.mx.- El pasado 21 de enero del 2018, se llevó a cabo la primera carrera en favor de la lucha contra el cáncer ginecológico, organizada por el Servicio de Ginecología Oncológica del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), la cita tuvo lugar en la intersección de Renato Leduc y calle Industria, en la Delegación Tlalpan. Corredores de todas las edades, en especial mujeres, se reunieron con mucho entusiasmo a pesar de las bajas temperaturas, con el único fin de apoyar esta noble causa.

Cabe señalar que  el cáncer  ginecológico,  es cualquier  tipo de cáncer  que  se origina  en  los órganos reproductores de la mujer, ubicados en la zona pélvica, es decir; el área que se encuentra debajo del estómago y entre las caderas. Como por ejemplo: el cáncer de cuello uterino, cáncer de ovario, cáncer de útero, cáncer de vagina, y cáncer de vulva.

Debido a que el problema se ha incrementado en los últimos años, el compromiso con las mujeres que tienen este padecimiento, se ha convertido en una prioridad para las instituciones de este tipo. La carrera organizada tuvo como finalidad recaudar fondos para todas aquellas pacientes, que a pesar de la adversidad continúan siguiendo adelante. Las situaciones económicas complejas, han impedido que ellas reciban o completen su tratamiento, el cual en la mayoría de los casos, puede contribuir incluso a su completa curación.

La meta primordial de este evento, también es crear conciencia, llevando información a todos los lugares que sea posible, para que la población aprenda a identificar la sintomatología de esta enfermedad, así como los lugares a los cuales se puede acudir en caso de tenerla. Y lo más importante, que se conozca la importancia que tiene la prevención.

Médicos, enfermeras, personal administrativo, pacientes, familiares y público en general, compartieron un momento de convivencia sana y retroalimentación, a través de una actividad física, que abarcó entre 5 y 10 km para la carrera y 3 km para la caminata. Se espera que  de esta manera se pueda promover el ejercicio como mecanismo de prevención ante varias enfermedades, no sólo del cáncer. Aún se pueden hacer muchas cosas para combatir este padecimiento, este tipo de acciones contribuyen a que mujeres que ya manifiestan esta enfermedad, sigan siendo apoyadas con tratamientos y terapias que ayuden a la disminución y mejoría de sus síntomas, con la intención de que ellas vuelvan a tener un estilo de vida que vaya en pro de su bienestar.

Deseamos sea un evento que se repita cada año, y que en cada edición se sumen más participantes.


Próxima Edición Médica especial de Oncología.mx (Impresa y Digital) “Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer 2018” – Especial para el Sector Salud – Resultados, Avances y conclusiones de la “Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer 2018”.


Este artículo se publicó en la versión impresa de Oncologia.mx en Milenio Diario e Instituciones de Salud, puede consultar la Edición Digitalizada en https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/febrero_2018

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button