Noticias

Rinden homenaje a Rafael Tovar y de Teresa en el CENART

Mundodehoy.com.– Este lunes, a las 15:00 hrs se le rendirá un homenaje a Rafael Tovar y de Teresa, primer secretario de Cultura de México, quien murió la madrugada del sábado, a los 62 años de edad, como consecuencia de un mieloma múltiple en la columna vertebral.

Tovar y de Teresa estuvo hospitalizado por un periodo de 15 días en Phoenix; después fue trasladado al Hospital Militar de México donde falleció.

El homenaje será en el Centro Nacional de las Artes (CENART), donde Enrique Peña Nieto y algunos miembros del gabinete presidencial se despedirán de Tovar y de Teresa; de acuerdo con su hermano, Fernando Tovar y de Teresa, el lugar fue elegido porque es uno de los recintos que el secretario de Cultura fundó.

Los restos del primer secretario de Cultura de México fueron velados en el Panteón Francés de Legaria; posteriormente, fueron cremados el día de ayer. El funcionario fue nombrado director del Instituto Nacional de Bellas Artes en 1991; el 2 de septiembre de 2015 asumió el cargo como el primer secretario de Cultura de México.

Rafael Tovar y de Teresa fue egresado de la primera generación de la Licenciatura en Derecho de la Unidad Azcapotzalco.

Salvador Vega y León, rector general de la UAM, expresó que “para nuestra casa de estudios es una gran pérdida, pues se trataba de un Egresado Distinguido de la Casa abierta al tiempo”.

“Se destacó por ser un baluarte del ámbito cultural que siempre puso en alto, no sólo a su alma máter, sino a todo un país”. Adicionalmente, enfatizó que Tovar y de Teresa, que murió esta madrugada a los 62 años de edad, “fue un extraordinario promotor cultural, cuyo legado será muy difícil de superar, la cultura en México está de luto y nos sumamos a las condolencias para sus familiares y amigos”.

Tovar y de Teresa fue un diplomático, abogado e historiador mexicano que cursó estudios de posgrado en Relaciones Internacionales, así como la maestría y doctorado en Historia de las Relaciones Internacionales en el siglo XX, en la Universidad de la Sorbona en París, Francia.

Fue coordinador general de la Conmemoración del Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia Nacional y el Centenario del movimiento de la Revolución Mexicana, cargo que ocupó hasta octubre de 2008; además, de ser un estudioso del Porfiriato. Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1979.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button