Salud

Especialistas invitan a la comunidad LGBTIQ+ a asistir al 1er Encuentro de Salud Integral

LaSalud.mx.- Con el objetivo de crear conciencia sobre diversos temas de interés para la comunidad LGBTIQ+, se realizará el 1er Encuentro de Salud Integral (ENSAIN) los días 12,13 y 14 de agosto del 2022 en el hotel Fiesta Americana Reforma de la CDMX. En un formato híbrido, se abordarán temas relacionados con la salud, el ámbito legal, laboral, de reproducción asistida, vientre subrogado, entre muchos otros. Asimismo, se dictarán pláticas para padres de niños o adolescentes trans sobre salud física y mental.

Así lo dio a conocer la Mtra. Astrid Carreño, presidenta de la Asociación Mexicana de Atención a Grupos Vulnerables (AMAAGV), que detalló que el ENSAIN es una iniciativa propia que surgió como una contribución a su comunidad al conocer la necesidad sobre información y educación en temas de salud integral.

La Mtra. Carreño adelantó que en el encuentro habrá charlas sobre opciones terapéuticas para el manejo del VIH y cáncer en la comunidad LGBT+. Además, se abordaran temas relacionados con la salud mental, emocional y social. “Nuestro propósito es compartir herramientas como información oportuna, capacitación y aprendizaje que permita a la comunidad tomar mejores decisiones en su entorno con la inherente mejora en sus condiciones de vida”, apuntó.

El Dr. Carlos Maquita, especialista en salud reproductiva, recomendó que la comunidad LGBT acuda a clínicas certificadas cuando decidan ser padres o madres, en pareja o solteros. “Existe una amplia variedad de soluciones accesibles y no se tiene que vivir con el anhelo incumplido de tener un bebé, porque gracias a investigaciones y colaboraciones han aumentado las posibilidades de alcanzar ese sueño también para la comunidad LGBT+”, dijo. También, agregó, en el ENSAIN se hablará sobre prevención y detección de cáncer cervicouterino, de mama, ovario y endometrio, así como de seguimiento hormonal.

Por su parte, la Dra. Alicia Piñeirúa-Menéndez, especialista en infectología, dijo que las opciones terapéuticas para el VIH han evolucionado, pero recordó que es clave que los pacientes sean adherentes a las mismas. Toda vez que la recuperación inmune y el control virológico (la condición de indetectabilidad) mejoran sustancialmente las condiciones de salud y la calidad de vida de las personas con VIH.  “Cuando las personas que viven con VIH tienen cargas virales indetectables o se reportan como viralmente suprimidos son incapaces de transmitirle la infección a sus parejas sexuales, o bien en el caso de las mujeres embarazadas, a sus hijas/os”, dijo la especialista. Asimismo, el uso del condón es fundamental para prevenir la transmisión de la enfermedad en relaciones casuales o durante prácticas de riesgo. Incluso, recordó que se cuenta también con otras estrategias de prevención como la profilaxis pre-post exposición para el VIH (PrEP y PEP), así como varias herramientas para el diagnóstico rápido de otras ITS.

Al evento también asistió la Diputada María Clemente García Moreno, quien celebró la organización de este evento y los logros que esto conlleva:

En otro tema, el Psiquiatra Jeremy Cruz apuntó acerca de la salud mental: “En el ENSAIN hablaremos sobre este tema fundamental que ha tomado mayor importancia con la pandemia, pero que se debe procurar siempre y en todas las etapas de la vida porque sabemos que cuando se experimenta rechazo por la orientación sexual se puede generar depresión e incluso pensamientos asociados al suicidio”.

En este tenor, la Psicóloga Paola Olmos expuso que se compartirán herramientas para mejorar la salud emocional, como el abordaje de la ansiedad, que se define como un grupo de condiciones que se viven como preocupaciones excesivas y recurrentes sobre una gran diversidad de temas. “En ocasiones nos podemos sentir angustiados por temas de salud, por relaciones sociales o laborales entre múltiples circunstancias y es por medio de la terapia que se brindan recursos para afrontar de manera más saludable los cambios que vivimos a lo largo de nuestra la vida”, dijo.

En conclusión, Hugo Cornú, director de la Unidad de Salud Integral para Personas Trans de la Ciudad de México, expresó que se deben garantizar los derechos fundamentales para la comunidad trans.

Los asistentes pueden registrarse en http://bit.ly/ensain_2022 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button