Noticias

6º. Encuentro de Son Jarocho

Del 5 al 8 de abril se realizará el 6º. Encuentro de Son Jarocho, Fiesta de las jaranas y las tarimas que tendrá lugar con la presentación de conciertos, conferencias, impartición de talleres y tres fandangos, en el Centro Nacional de las Artes, el Museo Nacional de Culturas Populares y La Quiñonera.

En la recreación de las tradiciones de la región del Sotavento Veracruz, que se verificará en el marco de este Encuentro, participarán músicos de Oaxaca, Veracruz, Tabasco, representados por el Grupo Diapasón, de Loma Bonita, Oaxaca;, San Pueblo Nuevo de Santiago Tuxtla, Veracruz; Arrolladores del Son de Isla, Veracruz; el Grupo Tson-pantli de Villahermosa, Tabasco y Estanzuela de Tlacotalpan, Veracruz),  y las agrupaciones de la capital mexicana, Lalo Jaranas y el Colectivo Fandanguero, y los Molotes.

Dado que el fandango es considerado como el corazón cultural del son jarocho, como parte de las actividades del encuentro se realizarán tres en el Museo Nacional de las Culturas Populares, la Plaza de las Artes del CENART y La Quiñonera. Para mayores detalles sobre la programación completa, consulta en http://www.cenart.gob.mx/virtuales/programasextosonjarocho.pdf

Segundo Concurso Nacional de Composición 2018

El Segundo Concurso Nacional de Composición 2018 Tradiciones y fusiones musicales: propuestas indígenas abre su convocatoria a músicos pertenecientes a los pueblos originarios de México que hablen alguna de las 68 lenguas del país.

Bajo la iniciativa de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) de la Secretaría de Cultura, así como de diversas instancias de cultura estatales, a partir de 2017 se estableció este proyecto cuya finalidad consiste en impulsar nuevas creaciones de músicos indígenas de México donde la composición se base en la fusión de géneros, la experimentación sonora y la elaboración poética en su lengua materna.

Este concurso tiene como objetivo, ampliar la participación de los músicos mexicanos y fortalecer la calidad de sus trabajos, por lo que podrán participar creadores pertenecientes a los pueblos originarios de México, menores de 40 años de edad, que hablen alguna de las 68 lenguas del país y que presenten dos composiciones inéditas de manera individual o colectiva.

Como parte de los requisitos establecidos en la convocatoria, es necesario que cada solista o agrupación presentarse la grabación de sus dos creaciones originales interpretadas en lengua materna en un CD, en formato MP3, mismo que deberá llevar el título en versión bilingüe (lengua y español), transcripción bilingüe de la letra de cada composición, nombre de la agrupación o solista, pueblo indígena al que pertenece, lugar de procedencia y los datos del contacto, entre otros, los cuales pueden ser consultados en;

http://www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx/pdf/2018/DTyF_PNC.pdf

El grupo o solista ganador obtendrá 50 mil pesos, el segundo, 30 mil y el tercero 20 mil. Las piezas ganadoras formarán parte de un disco conmemorativo con canciones de otros solistas o grupos participantes que, por su calidad, sean recomendadas por el comité dictaminador. La fecha límite para recepción de propuestas es el 14 de mayo. Los resultados se darán a conocer el 9 de agosto, Día Internacional de las Poblaciones Indígenas.

 

 

               

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button