Noticias

Abordaje de la depresión para el médico de primer nivel

Por: el Dr. Edilberto Peña de León, Neuropsiquiatra, Maestro en Ciencias Médicas y Director de Investigación de INCIDE (Instituto de Neurociencias Investigación y Desarrollo Emocional)

La enfermedad depresiva se ha convertido en un inevitable foco de atención para cualquier especialista dentro del ámbito médico. Prácticamente no es posible trabajar en una rama de la medicina y no tener como paciente a alguien que sea portador de tristeza y melancolía al grado de patología. Existen varias razones por las cuales este padecimiento debe de ser diagnosticado y manejado por los médicos de primer contacto (médicos generales, familiares o internistas), mismas que enumero a continuación:

Por las razones anteriores, es necesario que a este grupo de especialistas se les involucre en cursos que no solamente son deseables, sino necesarios, en formatos claros, bien específicos y prácticos, para solucionar los problemas que puedan surgir alrededor de esta incapacidad. Algunos de ellos son:

  • El desarrollo de empatia del médico hacia los pacientes.
  • El establecimiento de un cuestionario y una técnica de abordaje en formato entrevista (tipo psiquiátrica), en donde se puedan obtener los datos necesarios del paciente, con la finalidad de darle una consulta adecuada y específica.
  • El fortalecimiento de los criterios diagnósticos y su identificación Familiarizarse con la clinimetría más básica y efectiva para poder reforzar el diagnóstico, pero también para registrar la evolución del tratamiento y demostrarle al paciente de forma objetiva como va mejorando su cuadro depresivo.
  • Conocer el panorama con el cual se fueron descubriendo las moléculas antidepresivas, su desarrollo histórico, las familias a las que pertenecen según su mecanismo de acción, las dosis de inicio, mantenimiento y máximas que deben de darse, el formato de seguimiento para cada tratamiento con un primer mes de dos consultas, así como el método que se debe seguir en consultas mensuales y los casos en donde se tiene que cambiar el tratamiento.

Es necesario tocar el tema de los criterios con los cuales hay que extender un tratamiento antidepresivo por tiempo indefinido, ya que esto se ha convertido en una práctica cada vez más difundida, debido a la cronicidad con que se presentan los episodios depresivos:

  • Episodios múltiples y repetidos de depresión (más de 2-3) Recurrencia dentro del primer año del alta del episodio
  • Aparición tardía de los primeros síntomas (más de 60 años de edad) Comorbilidad con trastornos de ansiedad o abuso de sustancias Condiciones médicas físicas deterioradas por la depresión, que empeoran la evolución de la misma condición médica y de los episodios depresivos (diabetes mellitus, enfermedad coronaria, eventos vasculares cerebrales, cáncer, fibromialgia, etc.

Así  mismo  otra  herramienta  igual  de valiosa  a este grupo de atención médica, son los criterios de referencia para un paciente que necesita de manera específica una consulta con un especialista en salud mental:

  • Episodios recurrentes y repetitivos en un paciente deprimido, primordialmente más de tres episodios.
  • Depresión resistente a tratamiento que se documenta cuando hay cuando menos dos ensayos antidepresivos (medicamentos, psicoterapia o dispositivos médicos) que hayan fracasado en la remisión del episodio depresivo.
  • Presencia de ideación, planeación o intento de suicidio Comorbilidad con trastorno obsesivo compulsivo o algún otro trastorno de ansiedad resistente también al manejo Comorbilidad con enfermedades  médicas  descontroladas y con gran potencial de interacciones médicas que empeoren el pronóstico.

Finalmente se destaca el hecho de que el punto clave en el éxito  de un manejo antidepresivo es el ser constante y frecuente en las evaluaciones del paciente, lo que repercute en un mejor apego, una mejor certeza y oportunidad en los cambios que se tengan  que hacer en la terapéutica. Así como, la ventaja de establecer siempre un vínculo con un grupo de especialistas de salud mental para tener más facilidad y seguimiento en las referencias que se hagan.

Este artículo se publicó en la versión impresa de Sanamente.mx y LaSalud.mx, en Milenio Diario e Instituciones de Salud, puede consultar la Edición Digitalizada en https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/marzo_2018_-_sanamente.mx_-_edici_n

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button