La Compañía Farmacéutica Global Glenmark celebra 40 años
Entrevista con Sergio Hernández, Country
Manager, Glenmark México
Por: Redacción Viviana Bran
Fotos: Mundo de Hoy / Lourdes Hurtado
Fundada en el año de 1977, Glenmark es una compañía farmacéutica que inició en Mumbai, India, actualmente se posiciona como una de las primeras 75 compañías farmacéuticas del mundo, con presencia en más de 80 países, 15 plantas de manufactura, más de 12,000 empleados y 5 centros de investigación; en los cuales desarrollan medicamentos genéricos e ingredientes farmacéuticos activos, relacionados con la oncología, dermatología, respiración y línea hospitalaria.
LaSalud.mx.- Con 22 años de experiencia dentro de la industria farmacéutica, el QFB Sergio Hernández, fue elegido en 2017 para ser el Director de Glenmark en México. “Después de 22 años en la industria, regreso hoy, con una nueva perspectiva que surge de mis años como socio consultor, donde también reuní ideas sobre otras industrias. Esto me ha traído nuevas habilidades, conocimiento y experiencia”, comentó el alto ejecutivo en entrevista para LaSalud.mx.
“En los últimos años Glenmark, ha llevado 8 moléculas biológicas y químicas en las fases clínicas, lo que ha significado uno de los desafíos más importantes para la compañía. A través de los nuevos procedimientos que se están implementando, busca posicionarse como una compañía global orientada a la investigación, que constantemente se está transformando, y adaptándose a los cambios que la sociedad y la industria requieren, generando así, ideas que siempre son innovadoras”.
Sergio Hernández confió que: “Como empresa centrada en el paciente, Glenmark ha decidido buscar el camino de la medicina personalizada. Esto sin duda, contribuirá a la solución de los problemas futuros de esta generación con tecnología milenaria. Uno de los criterios de curación inesperadamente exitoso pero intemporal es el cuidado del médico para su paciente. En este sentido, las organizaciones de salud y la digitalización están realmente en medio de esta relación. Toda la compañía está haciendo un gran esfuerzo para que este tipo de soluciones lleguen cada vez a más personas, siendo una de sus prioridades la satisfacción de las necesidades de cada uno de los pacientes”.
“El mundo entero se está digitalizando a una velocidad increíble, y creo que la industria farmacéutica tendrá que desarrollar más su propia respuesta. El sector necesita ponerse al día con la eficiencia y la velocidad que otras industrias ya han logrado. Sin embargo, estoy seguro de que experimentaremos un cambio importante, tan pronto como las generaciones de médicos y pacientes cambien. Los jóvenes de hoy son los médicos del futuro y darán por hecho recibir cualquier servicio digitalizado, compartir y transmitir el diagnóstico de diferentes fuentes y obtener información del paciente a partir de la tecnología portátil”, precisó el destacado QFB, “además de la huella de fabricación, las operaciones internacionales y la base global de empleados, Glenmark también tiene entre sus prioridades la creación de estrategias prudentes que la sigan impulsando para convertirse en una compañía farmacéutica integrada, global e impulsada por la investigación. El enfoque actual que tiene sobre innovación, hace que el descubrimiento de fármacos sea un papel vital para resolver problemas de enfermedades de la manera más rentable, y que al mismo tiempo, los tratamientos que son indispensables sean asequibles para una población más grande”.
“Glenmark es una combinación de personas, procesos y herramientas, gracias al conjunto de habilidades diferentes, define valores universales como: el respeto, el logro, y el conocimiento, pero, sobre todo, trata de transmitirlos y personalizarlos en cualquier lugar, ya sea en los EUA, en la India o en México. Un ejemplo claro es la India, ya que tras cinco décadas de manufactura, el país ha posicionado la atención médica en el núcleo de la estructura sociocultural desde hace miles de años, a través de la calidad que ofrece en servicio y los productos que provienen de una antigua tradición y reconocimiento de la salud. Hoy India, está mezclando más de 3000 años de medicina ayurvédica con los problemas de salud de una población de más de mil millones. Este tipo de desafíos los han convertido en la potencia internacional de la industria farmacéutica, tanto en productos terminados, como en ingredientes farmacéuticos activos”.
En septiembre del año pasado, Glenmark cumplió 40 años a nivel mundial, y en México próximamente cumplirá su primera década, tiempo en el que ha centrado su atención en los pacientes, brindándoles la confianza y el acceso a programas sin fines de lucro, especialmente en el área de oncología, ya que es en ésta, en donde se necesita mejorar todavía más. El negocio de genéricos de marca, les ha proporcionado el capital para reinvertir en iniciativas de innovación y pacientes. Esto representa un gran trabajo ya que la compañía está creando nuevas acciones para ponerse a la vanguardia en productos y servicios, con la intención de llevar productos, información y así poder ayudar a más personas alrededor del mundo.
Este artículo se publicó en la versión impresa de Sanamente.mx y LaSalud.mx, en Milenio Diario e Instituciones de Salud, puede consultar la Edición Digitalizada en https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/marzo_2018_-_sanamente.mx_-_edici_n